Autoridades, académicos y organizaciones de base se unen para restauración ecológica de áreas afectadas por incendios

Con los objetivos de coordinar el trabajo de cada repartición involucrada y canalizar de la forma más eficiente los recursos humanos como financieros destinados a la restauración del bosque nativo afectado por los incendios forestales, sesionó en la comuna de Melipeuco el Comité Operativo de Biodiversidad (COB), convocado por la seremi del Medio Ambiente, y que contó con la participación masiva de autoridades de Gobierno, académicos, representantes de ONG´s y otras organizaciones de base.

En el encuentro, el alcalde Juan Carlos Espinoza agradeció la iniciativa de sesionar en esta comuna tan golpeada por el incendio que afectó la reserva forestal China Muerta y al parque nacional Conguillío, en el caso de su comuna. “Lo que ha pasado en Melipeuco es tremendamente negativo, sin embargo quiero agradecer sinceramente el trabajo de las brigadas de Conaf, así como al grupo de voluntarios SOS y a la administración del parque”.

El edil enfatizó en que es urgente que “desde acá nazca un ente coordinador para enfrentar las tareas de restauración de este territorio y queremos hacerlo con todos los que tengan el deber de hacerlo, pero también con todos quienes sientan interés y ganas de participar en este proceso”.

Por su parte el seremi del Medio Ambiente y secretario ejecutivo de esta mesa, Marco Pichunman Cortés recordó que si bien es importante generar líneas de trabajo a corto plazo, también es fundamental trabajar a mediano y largo aliento. “Como ente coordinador de este COB, quiero destacar este trabajo colectivo donde están las organizaciones públicas que tienen que ver directamente con la materia pero también está la sociedad civil, que tiene mucho que decir de esta verdadera tragedia ecológica”.

Luego, el ingeniero forestal y experto en bosque nativo de la Universidad de La Frontera –además de miembro activo del COB-, Rubén Carrillo presentó “Al rescate de la Araucaria (Araucana)” y en su ponencia, además de detallar características y distribución de esta especie arbórea explicó que “es básico que el trabajo de restauración considere las semillas que corresponden a las especies presentes en los territorios afectados”, dijo junto con destacar el trabajo del COB y formular un llamado para continuar con el trabajo de restauración en la zona.

El director regional de Conaf, Alfredo Mascareño, por su parte, aclaró cuáles fueron los territorios afectados por incendios forestales en la región, que abarcaron parte de China Muerta y Conguillío, como también la Reserva Nacional Malleco y el Parque Nacional Tolhuaca.

En su exposición, la autoridad regional mencionó que en toda esta zona hay especies como ñirre, lenga, coigues y araucarias, entre otros, “pero tampoco debemos olvidarnos de los arbustos, por ejemplo, que son igualmente importantes”. Como Conaf –dijo- estamos evaluando las condiciones actuales para ejecutar las acciones pertinentes para la reforestación en los casos que sea necesario y también la mantención  del suelo que quedó después del incendio”.

En este Comité Operativo de Biodiversidad (COB) participaron, entre otros organismos públicos y privados, Parques para Chile, MOP, Dirección General de Aguas, Conaf, Ufro, Sag, seremi Salud, seremi Agricultura, Inia, UCT, Universidad Autónoma, Concejales, voluntarios SOS Salvemos Conguillío, alcalde, concejales, Minvu, Sernatur, Defensa Territorio Melipeuco, el consejero regional presidente de la comisión Medio Ambiente, Alejandro Mondaca y la presidenta de la comisión Turismo, Jaqueline Romero.

La próxima sesión del Comité Operativo de Biodiversidad, para presentar cronograma de trabajo y carta Gantt de acciones, fue fijada para el 11 de mayo.

ORIGEN DEL COB                                              

En el año 1994 Chile ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica, según el cual se entenderá por biodiversidad “a la cantidad y variedad de organismos vivos que hay en el Planeta, definiéndolos en términos de genes, especies y ecosistemas”.

En el año 2005bajo el marco del Convenio de Biodiversidad y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, nacen el Comité Operativo Nacional de Biodiversidad y los Comités Operativos de Biodiversidad Regionales, éstos últimos tienen por misión fundamental, “coordinar y promover la gestión de la biodiversidad a nivel Regional, además de ser contrapartes regionales del Comité Nacional de Biodiversidad”.

En Sesión Ordinaria de COREMA Región de La Araucanía,  del 5 de junio de 2006, se aprobó la nómina de 21 instituciones Públicas y Privadas que constituirán el Comité Operativo Regional de Biodiversidad.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.