Nueva Norma de Emisiones será un aporte fundamental en el Plan de Descontaminación de Osorno

El  01 de octubre entró en vigencia la “Norma de emisión de material particulado para artefactos que combustionen leña y derivados de la madera”, lo que permitirá a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) certificar y, por lo tanto, fiscalizar los calefactores que hoy en día se ofrecen en el comercio que funcionen no tan sólo a gas y combustibles líquidos, sino que también utilicen madera para generar combustión.

La normativa que fue llevada a consulta pública, durante el año 2013 permitió que bajo Decreto Supremo se regulen las emisiones de material particulado a lo largo de todo el territorio nacional, cooperando de esta manera con los Planes de Descontaminación Atmosférica que se desarrollan en diversas ciudades del país y que se trabaja de forma particular en la ciudad de Osorno.

Además, la norma de emisiones considera otros aspectos alternativos a la descontaminación de las ciudades, se trata de la eficiencia energética, ya que un calefactor normal tiene una eficiencia de 15 a 25% y un calefactor certificado arriba de 70%, esto significa que los calefactores dan más calor y menos contaminación.

También, encontramos la Seguridad y la Salud a través de la prevención de enfermedades es la primera vez que se certifica seguridad de calefactores a leña, lo que permitirá instalar calefactores menos propensos a incendios, es una norma que cuida la salud de los chilenos, ya que el 80% de la contaminación del sur se debe a la leña.

Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, explicó los límites de emisión de material particulado que se establece para todos los artefactos a leña o pellets nuevos que se comercialicen, lo que no incluye a cocinas, chimeneas, braseros y parrillas, y tampoco se aplicará a calefactores que se ya encuentren instalados en viviendas.

Además, la autoridad comentó cómo deben ser los calefactores que a partir de esta fecha se ofrecerán en el mercado, lo que proporcionará un ahorro de 27 pesos, esto por cada peso de costo en combustión.

La iniciativa que fue entregada en agosto del año 2010 por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, otorga a la SEC hacerse cargo de los organismos de certificación de las estufas.

Respecto a los plazos, la norma establece que para los calefactores a leña su entrada en vigencia es para este 01 de octubre y para calefactores a pellets su entrada en vigencia, se espera para el 01 de Octubre del 2016.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.