Seminario Suizagua reúne en Rancagua experiencias exitosas en torno a la gestión sustentable del agua

Socializar el proyecto Suizagua Andina y los potenciales usos de la herramienta para la medición de Huella Hídrica, además conocer experiencias exitosas en torno al uso sustentable del recurso hídrico en Chile, fueron los objetivos de un seminario desarrollado este martes 30 Septiembre en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad de Rancagua.

La instancia fue inaugurada por  Edgar Doerig, Embajador de Suiza; Reinaldo Ruiz, Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos en Chile, Alejandra Figueroa, represente del Ministerio del Medio Ambiente, Juan Manuel Candia, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y Francisco Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos Tinguiririca Energía.

En la oportunidad se expusieron los lineamientos de la gestión del agua en el territorio, enmarcados en un contexto nacional y local, además de dar a conocer las experiencias y oportunidades que entrega el proyecto Suizagua Andina, a través de la herramienta de medición de huella hídrica y RSE Agua (medidas de reducción de huella hídrica, mitigación y compensación), así como la importancia de un análisis estratégico para la gestión del agua en un territorio compartido como es el caso de la cuenca hidrográfica de Rapel.

El Embajador de Suiza aseguró que están operando el programa SuizAgua Andina tanto en Colombia como Perú y Chile. “Tenemos que aprovechar de la experiencia que tenemos en Suiza para manejar el agua y para incluir a la ciudadanía y las empresas en la gestión sustentable del agua”.

Giovanna Amaya, seremi del Medio Ambiente, valoró la realización de un evento tan relevante en la región  pues es un reconocimiento al trabajo de 12 años en la región de O`Higgins a  través de las mesas público – privadas del Agua en la cuenca de Rapel, los estudios realizados para obtener una norma secundaria y el trabajo mancomunado de autoridades locales, nacionales, empresas y la participación ciudadana” explicó la seremi.

“Valoramos esa iniciativa pues conjugan tanto intereses públicos como privados en un momento importante para Chile, donde se está discutiendo cuál va a ser la nueva institucionalidad, el ordenamiento jurídico que vamos a tener en el futuro para enfrentar desafíos como el cambio climático y la sequía”, manifestó el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, agregando que “este tipo de proyectos aportan en la construcción de la política de recursos hídricos que necesitamos para Chile y nos ayuda a identificar iniciativas de inversión para hacer mejor uso de este recurso cada vez más escaso”.

Para Juan Ramón Candia, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, “este proyecto, producto de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Suizo, la Agencia de Cooperación Suiza (COSUDE) y 5 empresas chilenas con el apoyo de la Fundación Chile, estamos llevando a la práctica experiencias prácticas para mostrar que es viable hacer una mejor gestión de agua, lo que tiene que ver eficiencia, tecnología y estándares”.

En el primer bloque,  Jean Gabriel Duss de COSUDE, Axel Dourojeanni de Fundación Chile,  Verónica González, de la Seremi Medio Ambiente de O´Higgins y Graciela Correa, de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región, dieron la mirada global y local a la gestión del recurso hídrico.  Posteriormente en el segundo bloque se desarrolló el panel “Gestión Estratégica del Agua en las Empresas donde se expusieron interesantes experiencias desarrolladas en Tinguiririca Energía, Polpaico, Clariant, Nestlé y Mall Plaza.-

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.