Ñuble promueve la economía circular a través del reciclaje

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional, busca contribuir a la economía circular y a reducir el impacto ambiental relacionado con la generación de residuos y promover un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el ecodiseño, la reutilización, reciclaje y valorización. En este contexto, y por tercer año, se abre el llamado a postular al Fondo para el Reciclaje 2020 – “Promoviendo la economía circular en municipios a través del reciclaje” (el Fondo) dirigido a Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades que formen parte del Registro Único de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

El Fondo para el Reciclaje, se enmarca en la Ley N° 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, y está destinado a financiar proyectos, programas y acciones que tengan como objetivo prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, y que sean ejecutados por Municipalidades o Asociaciones de Municipalidades.

Considerando lo anterior, El Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, hace un llamado a postular a los fondos que buscan financiar proyectos piloto de separación en origen con infraestructura para el manejo de residuos de envases y embalajes y de residuos orgánicos, que contemplen sensibilización ciudadana y/o promoción del conocimiento técnico municipal y de recicladores de base. “Recuerden que en las bases adjuntas, encontraran el procedimiento de postulación, evaluación, selección, adjudicación, entrega de recursos y control del Fondo para el Reciclaje 2020, “Promoviendo la economía circular en municipios a través del reciclaje”, señaló Caamaño.

Algunos ejemplos de iniciativas financiables son: Centro de acopio de residuos, galpón, punto limpio, punto verde, contenedores, equipamiento, compactadora, enfardadora, trituradora, compostera, vermicompostera, lombricultura, equipamiento de protección personal, capacitación, taller, charla.

Requisitos para postular:

-Formar parte del Registro Único de Asociaciones Municipales con Personalidad Jurídica de Derecho Privado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior.

-Encontrarse inscritas en el registro de la Ley Nº 19.862 que Establece Registros de las Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

-Estar al día en su obligación de declarar los residuos generados de acuerdo a lo dispuesto en el decreto supremo Nº 1 de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente que aprueba Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC (Ojo con esto aún faltan municipios que no se han pronunciado).

-La postulación deberá realizarse únicamente a través del sitio web fondos.gob.cl. La persona que postule a la Municipalidad o Asociación de éstas, deberá contar con Clave Única (entregada por el Registro Civil) y vincular los antecedentes de la Municipalidad o Asociación de Municipalidades que Postula.

-Tipo de Financiamiento: Este llamado contempla el financiamiento de 2 proyectos integrales, por un total de $117.500.000, los cuales consideran a su vez, un proyecto de inversión de $90.000.000 para infraestructura y un proyecto de sensibilización y/o capacitación de $27.500.000.
Las iniciativas deben contemplar un aporte de cofinanciamiento de al menos el 10% ($11.750.000) y éstos podrán ser pecuniarios y/o no pecuniarios.

El Cierre de la Postulación será el viernes 07 de febrero del 2020.

 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.