Ñuble sigue sumando instalaciones de los nuevos equipos para los beneficiarios del “Programa de Recambio de calefactores”

Más de 1579 hogares de Chillán y Chillán viejo cuentan con su nuevo calefactor instalado.

El Programa Recambio de Calefactores, se implementó hace algunos años en algunas regiones más contaminadas del país, con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica producto del mal uso de las estufas o cocinas a leña. Esta iniciativa en Ñuble se genera gracias al aporte del Gobierno Regional, y la Transferencia al Programa de Recambio de Calefactores Chillán y Chillán Viejo.

El 27 de Junio del año 2019, el Seremi de Medio Ambiente de Ñuble Patricio Caamaño, dio inicio a al proceso de postulación para el Programa de Recambio de Calefactores para las comunas de Chillán y Chillán viejo, en donde la cantidad histórica de postulantes alcanzó las 4.400 personas a diferencia del año anterior que llegó a los 2.866 postulantes. El año 2017 fueron 2.321 Postulantes y el año 2016: 2.534 postulantes.

Al cierre del año 2019 las instalaciones de los nuevos equipos superaban las 1.579 familias beneficiarias del Programa, considerando que el proceso de instalación comenzó a principio de noviembre del pasado año, ha sido constante el retiro de los antiguos calefactores a leña y su posterior chatarrización.

“Estamos en una etapa importante, el retiro de los antiguos calefactores y cocinas a leña que provocan una alta cantidad de material particulado en época invernal y por consecuencia la mala calidad del aire.  A diario se realizan entre 15 a 20 instalaciones de equipos, lo que indica que la meta de 1871 calefactores instalados en los últimos 2 años, está cada vez más cerca, lo que significa un gran avance en el cambio de actitud de la comunidad, ya que tiene que ser un trabajo colaborativo, a través de la información, educación y difusión del PRC”, Señaló Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.