Subsecretario del Medio Ambiente entrega recursos del Fondo de Protección Ambiental para la conservación de las Áreas Marinas Protegidas Francisco Coloane y Seno Almirantazgo

La ONG Wildlife Conservation Society ejecutará proyecto por 60 millones para el control y extracción de residuos presentes en estas áreas marinas de la región.

El subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, hizo entrega esta mañana de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) por 60 millones de pesos a la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), para la protección de las Áreas Marinas Protegidas de Múltiples Usos, Francisco Coloane en Magallanes y Seno Almirantazgo en Tierra del Fuego, proyecto que se ejecutará durante 2020 y 2021.

La actividad se realizó en el Salón Auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad, y contó con la presencia del Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Eduardo Schiappacasse, y del Jefe del Fondo de Protección Ambiental (FPA), Agustín Denegri. En representación de WCS recibió los fondos para el financiamiento la Directora Regional para Magallanes, Daniela Droguett.

La iniciativa tiene por objetivos: reducir las amenazas sobre la biodiversidad marina existente en Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, a través de acciones de extracción de residuos; potenciar los actuales sistemas de gestión de residuos presentes en la región y promover el cambio de hábitos de la ciudadanía, a través de un programa de educación ambiental. Para ello se trabajará con guías y operadores turísticos, establecimientos educacionales, pescadores, la Armada e instituciones públicas y privadas relacionadas con el manejo de residuos o que tienen presencia o competencia en las áreas involucradas.

En la jornada el subsecretario indicó que “nuestro objetivo como Ministerio del Medio Ambiente es que los FPA tengan cada vez mayor impacto y repercusión en la sociedad, ya que a través de iniciativas de diversa escala, y con impacto local, regional y nacional, estamos contribuyendo no sólo a resolver problemas ambientales de mayor envergadura y significancia para la ciudadanía, sino que sobretodo, estamos desarrollando acciones conjuntas y coordinadas entre el sector público-privado y la sociedad civil. Este trabajo nos permitirá tener logros importantes en la protección ambiental, el desarrollo sustentable, la reparación, la conservación y preservación del patrimonio natural de Chile”.

El concurso Extraordinario del FPA para la ejecución de un proyecto en una de las diez Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos se lanzó el año pasado gracias al anuncio de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y va en línea con las regulaciones para la gestión de residuos como la nueva Ley 21.100, que regula la entrega de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional, y la Ley 20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

El Fondo de Protección Ambiental es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.100 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 17 mil millones de pesos. Durante 2019, a nivel país, se adjudicaron 185 proyectos, por un monto de $987 millones y para 2020, se tuvieron más de 1.300 postulaciones.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.