Niños y niñas conmemoraron el Día del Forjador Ambiental en la Provincia de Chiloé

Se trata del III Patatur eco educativo organizado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y apoyado por diversas entidades públicas y privadas, que se realizó en el Parque Nacional Chiloé, sector de Cucao, con el  objetivo promover la educación ambiental en áreas silvestres protegidas.

Los estudiantes pertenecientes a 8 establecimientos educacionales certificados ambientalmente del archipiélago de Chiloé, efectuaron un recorrido de cerca de una hora por 7 eco estaciones educativas diferentes, comprendiendo diversos temas ambientales, en el marco de la conmemoración del Día del Forjador Ambiental, que contó con la participación que las instituciones que integran la Mesa Provincial de Humedales de Chiloé.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, destacó la labor del Comité Regional de Educación  Ambiental  en diversas acciones desarrolladas en la región.

“Es por eso que este año que el Patatur Eco Educativo se desarrolló en el sector de Cucao, PN Chiloé, donde  diferentes establecimientos educacionales de diferentes puntos del archipiélago, participaron en actividades al aire libre, además de establecer vínculos con organizaciones e instituciones que trabajan en la protección del medio ambiente con los colegios que están certificados por el MMA”

Gabriela Navarro, Coordinadora Regional de Fundación Sendero de Chile, explicó que esta es “una instancia de encuentro de los grupos de forjadores ambientales, para formar una red y compartir experiencias. Además, de incentivar el trabajo que realizan los establecimientos educacionales en educación ambiental con temas de conservación”.

Renato Westermeier, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt señaló que “es muy importante para la Universidad ser parte de esta iniciativa que busca sensibilizar a niños y niñas de Chiloé en temáticas ambientales y de cuidado de la naturaleza, donde ocho instituciones aportan para el desarrollo de las diferentes Estaciones Eco Educativas y en especial los estudiantes de Pedagogía Básica UACh que asumen la tarea de ser monitores y se hacen cargo de acompañar a los establecimientos participantes”

Por su parte, CONAF participó en la coordinación del Patatur entregando a los niños y niñas la información necesaria sobre la protección de los recursos naturales y diversidad existente en el parque.

Entre los establecimientos que realizaron el recorrido, se encuentran Ayelen y Arrayan de Dalcahue, Escuelas Alla Mapu de Ancud, Alla Quintuy de Quellón, Colegio San Francisco de Asís, Escuela Teresa de Los Andes y Colegio Monte Verde de Castro y Colegio Santa Ana de la comuna de Quemchi.

Cabe destacar, que para el próximo 20 de noviembre se efectuará en el PN Puyehue,  el VI Patatur en conmemoración del Día del Aire Limpio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.