Municipios e Industrias de la región de Los Lagos participaron en capacitación del Sistema Nacional de Declaración de Residuos

Representantes de 12 municipalidades de la región de Los Lagos, se reunieron para reforzar temas entorno a la declaración de residuos y el posterior proceso de fiscalización que esto conlleva, relacionado con procesos de otras entidades como la SMA, Contraloría y SII.

Luis Tapia, Administrador del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes del MMA, destacó el nivel de participación de los municipios en esta ocasión, ya que “el año pasado también se hizo una capacitación y participaron varios municipios y en esta oportunidad vinieron muchos de los que no pudieron participar la vez anterior. Ahora, se integraron poco más de la mitad de los municipios de la región que también es significativo, se mostró bastante interés en la presentación misma, tuvimos que reforzar varios temas en los que ellos tenían dudas con respecto a la aplicación del Decreto Supremo N°1 (D.S.N°1/2013) y también de otros que modifica el Decreto N°1, que por lo general es el Decreto de lodos y por lo tanto de aguas servidas”.

También, se efectuó un taller para las industrias de la zona, sumado un total de 130 representantes, oportunidad donde se les explicó las obligaciones respecto a la gestión de residuos no peligrosos y lo  relacionado con la responsabilidad extendida al productor.

Finalmente, Tapia, abordó la importancia recibir esta información, debido a que “es la primera declaración anual de los residuos domiciliarios, los residuos industriales y los destinatarios de residuos. Esto nos entregará el plan general de cómo se ha comportado la gestión de residuos en Chile y posteriormente otros hitos que son ya declaración de los privados, de los formularios de producción y gastos de protección ambiental. Siendo que la gran ventaja que vamos a tener que se van a poder crear proyectos y políticas ambientales de mucha mejor calidad que lo que actualmente nosotros disponemos”.

Los establecimientos que generen anualmente más de 12 toneladas de residuos industriales no peligrosos, residuos asimilables a domiciliarios y/o cualquier otro residuo no sometido al cumplimiento de reglamentos específicos, están obligados a declarar al 30 de marzo del 2015 sus residuos generados el año 2014 a través del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.  (Art. N°28 del D.S.N°1/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del RETC).

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.