Municipio de La Ligua será parte en proyecto de cooperación entre Chile-México sobre cambio climático

El proyecto, el cual será desarrollado por el Ministerio del Ambiente en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, contará con el financiamiento del  Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), considera  un presupuesto de USD 208.000 para su ejecución y contempla el desarrollo de pasantías, talleres y seminarios sobre experiencias de trabajo en la adopción de procesos de adaptación al cambio climático e infraestructura verde.

En dichas instancias se harán parte dirigentes ambientales de la comuna de La Ligua, como también de otras 2 comunas del país, Monte Patria (Región de Coquimbo) y Palmilla (Región de O’Higgins), así como también funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, tanto en las pasantías, como en los talleres, seminarios, diseño y ejecución de los proyectos piloto.

“Es una importante noticia para la comuna de La Ligua ya que es  un proyecto que apunta directamente a nuestras pretensiones, sobre todo cuando se habla de escasez hídrica y cambio climático. Estamos hablando de poder incorporar tecnologías socialmente apropiadas a nuestros propósitos ambientales, y creo que es posible poder generar estos vínculos con otros países que tienen experiencia en ciertas iniciativas, y que a nosotros nos interesan de cierta manera. Estamos agradecidos que hayamos sido privilegiados con este fondo”, señaló el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez.

En su visita a la comuna, la Seremi Tania Bertoglio comentó que luego de una visita a terreno con los profesionales municipales se determinó que el Humedal de Pichicuy era el sector que mejor reunía las características territoriales para iniciar un trabajo de replicar las buenas prácticas, que implementan en México,  respecto a la recuperación del humedal, junto con el levantamiento de una línea de base. “El municipio nos ha manifestado su intención de recuperar el humedal, junto con la comunidad organizada para devolverle su riqueza natural a este ecosistema,  y principalmente detener el deterioro que ha tenido en el último tiempo debido a la actividad que se desarrolla a su alrededor”, agregó Bertoglio.

Por otra parte, el mencionado intercambio también contará con experiencias relacionadas a Sistema de Certificación Ambiental Municipal, programa que administra el Ministerio del Medio Ambiente, el que busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal y que actualmente ya cuenta con 15 municipios certificados en toda la región de Valparaíso, donde el municipio de La Ligua se encuentra en proceso de certificación,  nivel de excelencia.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.