Premian a agrupaciones de la Región de Coquimbo ganadoras del Fondo de Protección Ambiental 2015

Dispuestos y motivados a entregar todo su compromiso y liderazgo ambiental en sus territorios, las organizaciones sociales de la Región de Coquimbo que resultaron ganadoras del Fondo de Protección Ambiental (FPA) versión 2015 recibieron los cheques simbólicos de este fondo concursable que financiará proyectos ciudadanos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la preservación de la naturaleza.

“El Fondo de Protección Ambiental hoy destaca a 13 organizaciones de distintas comunas de la Región de Coquimbo por más de 65 millones de pesos en total. Estas iniciativas que nacen desde las comunidades quieren realzar temas como el reciclaje, cambio climático, cuidado de la biodiversidad, siempre llevando la educación ambiental a su entorno”, subraya la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, quien agrega que en todo Chile son 183 las agrupaciones ganadoras del FPA.

Por su parte, Pablo Moreno, jefe nacional del FPA, destaca que “este fondo es un instrumento que trata de generar conciencia, participación ciudadana y sostenibilidad en las pequeñas o medianas iniciativas que pasan a ser grandes en las juntas de vecinos, asociaciones, centros culturales, agrupaciones indígenas”.

LOS GANADORES REGIONALES:

En la línea temática sobre cambio climático y descontaminación, la organización Educarte La Serena desarrollará la primera campaña intercomunal de recolección de residuos electrónicos; los Amigos de Personas con Discapacidad APEGO trabajarán el compostaje para generar productos saludables, la agrupación de Mujeres Rurales de Canela y la junta de vecinos de la Villa Chañaral de Monte Patria cuidarán su territorio con acciones ambientales; y los Centros de Padres y Apoderados del Jardín infantil Carrusel y de la sala cuna Mi primer Horizonte cuidarán el agua con un biofiltro en ambos jardines de Illapel.

En la línea temática de conservación de la biodiversidad, la organización Ecoterra desarrollará acciones de educación ambiental en el Valle del Encanto; el Centro de Padres y Apoderados del colegio Punta de Teatinos también trabajará la enseñanza ambiental con los niños en el humedal del sector; el Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales apoyará la protección de la desembocadura del Río Limarí; y el Club deportivo, social y cultural del Liceo Carmen R. Henríquez contribuirá al cuidado ambiental en Tongoy.

En el caso del Fondo de Protección Ambiental para agrupaciones indígenas, la comunidad Diaguita Taucan de Salamanca realizará una actividad productiva armónica con el desarrollo sustentable que consistirá en impartir charlas sobre el cuidado del recurso hídrico implementando estanques de agua potable, tinajas y grecas Diaguitas.

Para Nancy Iriarte, presidenta de Educarte, expresó su satisfacción y alegría de haber resultado uno de los ganadores de este fondo. “Es un desafío grande y es la oportunidad de difundir nuestro proyecto de reciclaje a través de charlas educativas sobre cómo reutilizar los residuos electrónicos”, comentó con entusiasmo.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.