Municipalidad de Cisnes recibe Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

Con la entrega del certificado que acredita la Certificación Medio Ambiental Básica, la Municipalidad de Cisnes recibió hace unos días por parte de la Seremi del Medio Ambiente el diploma que los hace acreedores de esta distinción siendo, actualmente, los únicos en la región en contar con tal reconocimiento para el año 2015.

Este, que valora la labor medio ambiental de dichas instituciones tanto en participación ciudadana como en apoyo a la difusión de las actividades de eficiencia y disminución de residuos, forma parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, el que a su vez es un sistema integral que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales que buscan integrar el factor ambiental en el quehacer municipal.

Para Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, esta certificación “refuerza desde la institucionalidad el proyecto país que ha impulsado el Gobierno respecto a la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país. La idea de equidad ambiental que propone la Presidenta Bachelet tiene que ver con esto, con la inclusión de la comunidad en los temas medio ambientales desde las instituciones tal como lo está haciendo la Municipalidad de Cisnes en este momento. Esperamos que puedan seguir en este proceso ya que quedan dos escalones más para llegar a la excelencia, considerando que el equipo de trabajo es muy comprometido con la temática ambiental.  Esperamos ésto se pueda replicar también con las otras Municipalidades de la región”.

Al respecto, Fernando Houlin, Encargado de Fomento Productivo, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Cisnes, recalca que “para el municipio es muy importante poder contar con este proceso de certificación ya que  nos permite entregar valor a nuestro municipio a través del compromiso de cuidado del medio ambiente que hemos asumido. A nivel de municipio y de comunidad esto genera varios beneficios; contamos con un proceso de capacitación para nuestros funcionarios, un Plan de Reducción de consumos de agua, luz y papel y un Plan Piloto de Manejo de Residuos Orgánicos Domiciliarios. Esto último nos permite vincularnos con la comunidad a través del Comité Comunal de Protección al Medio Ambiente (organización funcional que nació al alero de un Fondo de protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente) que ha sido capaz de vincularse con distintas organizaciones e instituciones que trabajan en conjunto con el municipio en este plan”.

Algo que destaca y valora indicando la importancia de esta certificación para su Municipio ya que, según indica, se pueden generar grandes beneficios a la comunidad mediante la estructuración de estos procesos de índole ambiental.

Cabe destacar que el SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad; considerando también la constitución de un Comité Ambiental Comunal así como el trabajo de formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales y vecinos.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.