Los proyectos y actividades son ejecutados por la Unidad Ozono

Normativa

1.1.   Elaboración del D.S. N° 75/2012 Minsegpres; “aprueba Reglamento que establece normas aplicables a las importaciones y exportaciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, los volúmenes máximos de importación y los criterios para su distribución”, en cumplimiento del Título II de la Ley 20.096/2006.

1.2.   Elaboración con INN y financiamiento de la Norma Chilena NCh 3241-2011, “Buenas prácticas en sistemas de refrigeración y climatización”; INN y licenciada por PNUD para el MMA, 2012. Se incorpora al DS 75/2012, Minsegpres.

1.3.   Apoyo a la elaboración de la Resolución Exenta N° 183/2012, Minecon; que “aprueba normativa técnica que regula el contenido, forma, dimensiones y demás características del aviso de advertencia que debe exhibir el producto controlado comercializado o utilizado industrialmente que deteriora la capa de ozono”, según el Art. 16, Ley 20.096/2006.

1.4.   Elaboración de las “Bases normativas para una regulación aplicable a la generación, almacenamiento, transporte, tratamiento y reciclaje de SAO (Art. 14, Ley 20.096/2006), e identificación de tecnologías de eliminación de SAO”. Estas bases se entregaron al MINSAL, para que elabore la normativa según lo indicado en el artículo mencionado.

1.5.   Elaboración de “Propuesta de etiquetado de eficiencia energética, para equipos que contienen SAOs”, que se entregará al Ministerio de Energía y a la SEC, para implementar el etiquetado, en complemento al etiquetado requerido en el art. 16 de la Ley 20.096/2006.

1.6.   Elaboración de consultoría “Identificación de equipos y productos con SAOs, conforme al DS 75/2012 Minsegpres, con sus descriptores técnicos específicos y propuesta de apertura del arancel aduanero”, en cumplimiento al art. 8 del DS 75.

1.7.   Desafíos y actividades futuras:

1.7.1.     Elaborar la normativa del MMA y Aduanas, para implementar el sistema de declaración de productos/equipos con SAOs en el RETC (art. 8, DS 75/2012, Minsegpres), junto al software de control de sus importaciones/exportaciones.

1.7.2.     Apoyar al MinSal en elaboración e implementación de la normativa de control de SAOs (art. 14, Ley 20.096/2006).

1.7.3.     Apoyar al Ministerio de Energía y SEC, en la elaboración e implementación del etiquetado de eficiencia energética para los equipos con SAOs (art. 16, Ley 20.096).

1.7.4.     Elaborar el registro de instalaciones de frío.

1.7.5.     Elaborar el registro de compra y venta de gases refrigerantes.

 

 Acuerdos de Producción Limpia

2.1.   Participación en APL Sector Viveros, con capacitaciones y texto sobre alternativas al BrMe.

2.2.   Desarrollo de estudio “Evaluación de la factibilidad de implementar APLs en sectores productivos usuarios de SAOs”, para apoyar el cumplimiento del Protocolo de Montreal.

2.3.   Desafíos y actividades futuras:

2.3.1.     Finalizar el APL del sector viveros.

2.3.2.     Elaborar e implementar APLs en los sectores productivos usuarios de SAOs.

 

Entrega de equipamiento

3.1.   Equipos (17) para aplicar espuma de poliuretano en spray sin utilizar CFC-11.

3.2.   Equipos (24) para la fabricación de refrigeración comercial, sin utilizar CFC-12.

3.3.   Máquina (1) aplicadora de metamsodio, alternativa al BrMe en producción de plantas de frutillas

3.4.   Secadora (1) para tratamiento de semillas de plantas de tomates injertadas.

3.5.   Máquina (1) chipeadora, para la preparación de biofumigantes.

3.6.   Balanzas (6) y refractómetros (2), para evaluar la producción de frutillas.

3.7.   Desafíos y actividades futuras:

3.7.1.     Hacer el traspaso definitivo (comodato/donación) a los usuarios de los equipos.

3.7.2.     Terminar el proyecto de BrMe, con la publicación de textos y ceremonias de cierre.

 

 Reconversiones de equipos

4.1.   Agroindustrias (25) reconvertidas para eliminar el uso de CFC-12.

4.2.   Equipos (96) de refrigeración comercial reconvertidos para eliminar el uso de CFC-12.

4.3.   Desafíos y actividades futuras:

4.3.1.     Reconvertir al menos 2 supermercados, en tecnologías sin SAOs con fondos del FML.

4.3.2.     Reconvertir al menos 1 supermercado, hacia tecnología sin SAO ni GEI, con fondos de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC).

 

Capacitaciones

5.1.   Cursos (52) gratuitos de capacitación (Ago. 2009-Ene. 2013), a 1049 técnicos en refrigeración.

5.2.   Seminario con experto internacional “Sistemas de refrigeración alternativos para el sector de supermercados” (Nov. 2013).

5.3.   Seminario con experta internacional “Alternativas a halones en extinción de fuego” (Ene. 2014).

5.4.   Desafíos y actividades futuras:

5.4.1.     Ejecutar el curso básico para profesores (4-5 Mar. 2014).

5.4.2.     Ejecutar el curso “Buenas Prácticas de Refrigeración en Alternativas a los HCFC”, para profesores de la especialidad de todo el país (6-8 Mar. 2014).

5.4.3.     Ejecutar los cursos de buenas prácticas en refrigeración a lo largo del país.

 

Certificación de técnicos

6.1.   Elaboración de 4 perfiles de competencias laborales en refrigeración y climatización, que fueron incluidos en el catálogo de ChileValora.

6.2.   Apoyo financiero a la CChRyC, para implementar el sistema de certificación de competencias laborales.

6.3.   Desafíos y actividades futuras:

6.3.1.     Que la CChRyC certifique a 63 técnicos en refrigeración hasta Abril 2014.

6.3.2.     Continuar con el Acuerdo de Subsidio a la CChRyC, para apoyar certificación.

6.3.3.     Implementar sistema de apoyo financiero a técnicos de menores recursos, para que obtengan la certificación de sus competencias laborales.

 

Actividades de difusión

7.1.   Reunión de la Red de Oficiales de Ozono de América Latina y el Caribe (Julio 2012).

7.2.   Taller sobre hidrocarburos como alternativas a las SAOs, organizado con la GIZ (2012).

7.3.   Instalación de stand en la Feria Expofrio, organizada por la CChRyC (2012).

7.4.   Giras tecnológicas para:

7.4.1.     Consultores técnicos en producción de tomates (Almería, 29 Oct.-9 Nov. 2012);

7.4.2.     Productores de tomates (Almería, 5-9 Nov. 2012);

7.4.3.     Productores de plantas de tomates (México, 2-9 Marzo 2013);

7.4.4.     Productores y consultores de frutillas (Huelva, 3-7 Feb. 2014).

7.5.   Desafíos y actividades futuras:

7.5.1.     Publicar los textos sobre alternativas al BrMe como fumigante de suelos.

7.5.2.     Ejecutar difusión de alternativas al BrMe y seminario de cierre del proyecto.

 

Proyectos nuevos

8.1.   Plan de gestión para la eliminación de los HCFC (HPMP; Fase 1; 2011-2015); aprox. 2,2 MUS$.

8.2.   Plan terminal para la eliminación de BrMe; 1,7 MUS$, (2010-2014).

8.3.   Estudio de mercado de los HFCs en Chile; aprox. USD 45.000, (2013).

8.4.   Presentación de proyecto de conversión de supermercado hacia alternativa sin SAO ni GEI, a la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) (Dic. 2013), con PNUD y apoyo de la Asociación de Supermercados, CChRyC y Programa EE.

8.5.   Desafíos y actividades futuras:

8.5.1.     Continuar implementación del HPMP y pedir 3er desembolso en Agosto 2014.

8.5.2.     Finalizar proyecto BrMe en Dic. 2014.

8.5.3.     Obtener financiamiento de la CCAC e implementar proyecto en supermercado.

 

Unidades demostrativas (UDs) productoras de tomates y frutillas / Eliminación del BrMe

9.1.   UDs productoras de tomates: 9 UDs en Arica, implementando plantas injertadas (4), biofumigación (4) y enarenado (1); 14 UDs en Quillota, implementando plantas injertadas (5), biofumigación (3), enarenado (1) y alternativas químicas (5); y 4 UDs de ensayo, implementando plantas injertadas (3) y enarenado (1).

9.2.   UDs productoras de frutillas: 9 UDs en la zona centro sur, implementando alternativas químicas (7 en Región del Maule y 2 en Región de Valparaíso) y biofumigación (1 en Región en Maule).

 

 

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