Ministra Schmidt inaugura planta que producirá bolsas de basura hechas 100% con materiales reciclados

  • Con una inversión que asciende a los US$1,5 millones, la marca inauguró una nueva línea de producción en su planta de la comuna de San Joaquín, esta inversión se suma a los US$12 millones invertidos anteriormente como puesta en funcionamiento. Esta moderna planta produce a partir de plástico 100% reciclado alcanzando aproximadamente 800 toneladas mensuales de recuperación de material de desecho. Lo anterior gracias al trabajo de una extensa red de recolectores en todo Chile, dando trabajo a cerca de 400 personas. 

Con la presencia de la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, junto al Gerente General Corporativo de Virutex Ilko, Juan Martín Monsalve se inauguró una nueva línea de producción de bolsas para la basura de material 100% reciclado.

Chile es el segundo país de la región que genera más basura per cápita – Fuente Banco Mundial -, y sólo reciclamos el 10% de los residuos que generamos lo que representa un inmenso desafío. En Virutex Ilko existe una preocupación constante por cuidar el medio ambiente, por lo anterior desarrollamos una estrategia de sustentabilidad 2020-2025 con el apoyo de la consultora EDGE Chile, lo que ha llevado a profundos cambios en todas las áreas de la operación.  En relación a innovación de producto, la compañía cuenta con un amplio mix de productos de “Limpieza + Consciente” que se caracterizan en tener al menos alguno de los 3 siguientes atributos: (1) materias primas de origen reciclado; (2) renovables y con manejo responsable y; (3) productos compostables residencialmente y/o reciclables.

En este sentido, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt recalcó que «la crisis climática no ha estado en cuarentena y por ello debemos reforzar nuestro compromiso por hacer de Chile un país más sustentable, Inclusivo y resiliente al clima. Y una manera de hacerlo es apostar por la innovación y economía circular que impulse una reactivación verde»

Juan Martín Monsalve, Gerente General Corporativo de Virutex Ilko, explica, “Hoy inauguramos una nueva línea de producción con altos estándares tecnológicos con el fin de aumentar nuestra oferta de bolsas para la basura en base a material 100% reciclado. Esta nueva línea responde a la mayor demanda de nuestros consumidores y nos permitirá alcanzar un volumen de recuperación de plásticos de 10.000 toneladas año aproximadamente, evitando el uso de materias primas vírgenes y dándole un nuevo uso a desechos tanto post industriales como post consumo. Trabajamos para lograr reciclar 20 mil toneladas de basura al año.

Circulo virtuoso y economía circular

Las bolsas para basura 100% recicladas Virutex nacen del constante compromiso y trabajo de cerca de 400 recicladores de base a lo largo del país que nos entregan desechos plásticos que constituyen la materia prima única de estos productos después de pasar por un sistema de segregación, lavado, triturado, pelletizado, extrusión, bobinado y empacado.  En la actualidad, Virutex trabaja con 35 empresas de reciclado y recuperadoras de plástico de baja densidad que contribuyen a la economía circular, permitiendo la recuperación de plástico de baja densidad para posteriormente convertirlo en bolsas para la basura.

El proceso de fabricación cuenta con 5 etapas: lavado, recuperado, extrusión, corte y sellado.

Todo comienza con la recepción de la materia prima, plástico que fue recolectado, para luego ser seleccionado y trasladado al área de lavado, transformando el material plástico en plumilla limpia.

Posteriormente, se realiza el proceso de recuperado transformando la plumilla en pellet. Una vez obtenido el semiproducto para alimentar nuestras máquinas extrusoras se logra fabricar las bobinas que alimentarán la última etapa del proceso llamado Corte y sellado donde se manufacturan los rollos los cuales son dimensionados según el producto requerido a fabricar.

Esta planta adicionalmente trabaja bajo el concepto de cero residuos reutilizando todo el material sobrante en el proceso, el agua utilizada para el lavado también se reutiliza y por supuesto todos sus operarios disponen de un punto limpio dentro de la planta para ser ellos los que predican con el ejemplo.

Innovación permanente

Virutex en su camino hacia la limpieza más consciente adicionalmente a las bolsas con material 100% reciclado ha desarrollado el primer lavaloza Virutex con ingredientes biodegradables, extracto de aloe vera que cuida las manos y con una botella 100% reciclada y reciclable, que es elaborada a partir de desechos plásticos proporcionados por la Viña Concho y Toro, fomentando la economía circular y reutilizando los materiales para darles una nueva vida.

Su oferta de productos también suma bolsas compostables para uso en los hogares, fabricadas con materiales derivados del almidón de maíz, certificadas para Home Compost (TUV Austria), buscando evitar la generación de residuos y promoviendo el compostaje a nivel residencial.

Comparte:
Publicado en Noticias.