Ministro Pablo Badenier entrega los resultados de Encuesta Nacional de Cambio Climático 2016

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado del investigador responsable del estudio, Phd Rodolfo Sapiains, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, presentó esta mañana la Encuesta Nacional de Cambio Climático 2016, realizada en conjunto entre ambas instituciones y la primera consulta respecto de esta materia que se realiza a nivel nacional.

La encuesta se aplicó de manera presencial a una muestra de 2.170 personas, en comunas urbanas de las 15 regiones del país. El trabajo de campo se realizó entre junio y julio de 2016, y ofrece una primera aproximación para entender cómo la población chilena está percibiendo y respondiendo al cambio climático.

Entre los resultados de la encuesta, destaca que la mayoría de las personas encuestadas mostraron algún grado de conocimiento, o al menos ideas generales, respecto a qué es el cambio climático. Este fenómeno se asoció principalmente con cambios en las lluvias, las estaciones del año, y en las temperaturas.

Junto con ello, destaca que para el 84% de los chilenos el cambio climático es un fenómeno que está ocurriendo, mientras que un 89% de las personas encuestadas cree que la actividad humana tiene responsabilidad total o parcial en las causas del cambio climático.

“El cambio climático está presente aquí y ahora, es un tema muy importante que va a tener incidencia en el desarrollo del país en el corto plazo. Es una opinión que comparte la ciudadanía, lo que a nosotros nos lleva a ser mucho más activos en el desarrollo de políticas públicas, fundamentalmente en como Chile se adapta a este fenómeno”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Chile es un país vulnerable al cambio climático –agregó el ministro Badenier- y creo en los últimos años  la frecuencia de eventos más extremos climáticos ha sido parte de la evidencia de que es un problema respecto del que los países deben ser mucho más activos”.

Al mismo tiempo, el ministro del Medio Ambiente destacó y celebró la entrada en vigencia hoy, a nivel mundial, del Acuerdo de París, que orientará la acción climática global en los próximos años con el objetivo de disminuir emisiones de Gases de Efecto Invernadero y frenar el calentamiento del planeta.

“Hoy entró en vigencia el Acuerdo de París, firmado por la Presidenta de Chile, en el cual nuestro gobierno tuvo una activa participación y que nos permite desplegar una serie de instrumentos de gestión y de política pública vinculadas al cambio climático, como una acción relativamente nueva para países como Chile, pero que sin duda ha sido un camino de encontrar muchas oportunidades en el combate al cambio climático”, afirmó.

Revisa la encuesta completa AQUÍ.

Comparte:
Publicado en Destacados.