Consulta Indígena SBAP entra en etapa de deliberación en Magallanes

La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente se ha reunido con más de 30 organizaciones representativas de los pueblos indígenas de la región con el objetivo de conocer su opinión sobre el proyecto de Ley. Esta consulta, que consta de 5 etapas y que el Ministerio desarrolla a nivel nacional, comenzó el mes de abril y se ha extendido por todo el territorio, desde Puerto Edén hasta Puerto Williams.

Lientur Alcamán, profesional que ha liderado este proceso reconoce que las principales observaciones al proyecto de ley consisten en el resguardo de sus derechos dentro de las áreas protegidas. “Lo más importante para las comunidades es que el proyecto de ley considere los intereses especiales de los pueblos indígenas y su especial relación con los recursos naturales, es decir establecer resguardos especiales para que puedan realizar sus prácticas tradicionales, como la recolección de material biológico con fines herbolarios, utilizar el espacio de las áreas protegidas para realizar ceremonias religiosas, entre otros”, explicó.

Además, las comunidades presentaron indicaciones sobre la administración de las áreas protegidas, ya que consideran pertinente que se les considere cuando estas se encuentren en sus territorios como en aquellos que tradicionalmente han ocupado. Esto último, indican los pueblos indígenas, deberá realizarse conforme a los estándares internacionales establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas tiene por finalidad resguardar la diversidad biológica nacional a través de la preservación, restauración y uso sustentable de todos los elementos de los ecosistemas incluidos en el Sistema de Áreas Protegidas. Para tales efectos, el proyecto de ley entrega diversos atributos al Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas, como son la administración, monitoreo y fiscalización de las áreas y sus planes de manejo, la aplicación de instrumentos de gestión, económicos y financieros en las áreas protegidas tanto de manera independiente como en conjunto con privados con iniciativas de conservación, entre las más importantes.

Durante el mes de octubre, han deliberado comunidades de los pueblos Yagan, Kaweskar y Mapuche Huilliche, quienes con la colaboración de un asesor revisaron el proyecto de ley y desarrollaron su posición frente a éste la que luego fue presentada al Seremi Juan Marcos Henríquez Troncoso.

La próxima semana se calendarizó el cierre del proceso de consulta con las comunidades de Puerto Williams y Puerto Edén.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.