El mundo conmemora el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra

Fred Pearce  especialista en medio ambiente y colaborador del semanario británico The New Scientist, en tanto, señaló que la preocupación por las consecuencias de la guerra para el medio ambiente surgió después de la operación Ranch Hand, llevada a cabo en Vietnam por Estados Unidos en los años sesenta. Su objetivo era defoliar la selva para expulsar de ella a los combatientes comunistas. Entre 1962 y 1971 la aviación militar estadounidense arrojó sobre ese país unos 70 millones de litros de herbicidas muy poderosos, en particular el “agente naranja”: unos 1,7 millones de hectáreas fueron así “rociados” en varias oportunidades.

Al término de la guerra, una quinta parte de los bosques de Vietnam del Sur había sido destruida químicamente y más de un tercio de los manglares había desaparecido. Si algunos bosques han logrado recuperarse, en su mayoría se han convertido en matorrales, sin considerar el permanente daño a las personas que ha traspasado generaciones, cuenta el autor inglés en una de sus publicaciones.

“La guerra se libra de manera diferente hoy en día y tiene impactos ambientales generalizados que duran mucho más tiempo. La tecnología ha cambiado y sus efectos potenciales son muy diferentes”, dijo Carl Bruch, co-director de programas internacionales en el Instituto de Derecho Ambiental en Washington, DC respecto a la preservación de los recursos naturales.


Día internacional

Para concientizar sobre este tema la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó el Día Mundial para la Prevención de Explotación del Medio Ambiente en Guerra y Conflictos Armados, este día el 5 de noviembre de 2001, con el fin de informar y disminuir la explotación de los recursos naturales durante conflictos bélicos.

Jaime Rovira,  de la División de RRNN, Residuos y Evaluación de Riesgos opina que los daños sobre los recursos naturales en caso de actividad militar, en tiempos de paz o de guerra, tiene el mismo tipo de impacto que muchísimas otras actividades económicas del planeta. “La actividad militar implica modificación del entorno, por ejemplo en las zonas fronterizas, el establecimiento de campo minado más los cercos de limitación, influyen ya que se intervienen los ecosistemas de la flora y fauna nativa”, comenta el experto.

Rovira agrega que en países como Chile, al no estar en guerra, todo lo que se mueve en torno a la armada genera un daño en los recursos naturales. El tema de las detonaciones, el uso de explosivos, de balística y ejercicios de artillería intervienen en diferentes ámbitos en el medio ambiente. Sin embargo, Jaime Rovira aclara que en Chile las Fuerzas Armadas tienen preocupación por los temas ambientales hace años.

“Llevamos tiempo tratando que el Ministerio del Medio Ambiente firme un convenio con ellos porque les interesa mejorar su desempeño ambiental, porque están consiente de todo eso que se ha dicho. Además, todas las ramas ambientales se la toman muy en serio. En general, la gente de armas, para su desempeño dependen mucho de las condiciones naturales, tienen más conocimiento, mas vivencias con la naturaleza y está demostrado científicamente que quienes tienen vivencias con la naturaleza son mucho más sensible a su protección”, finaliza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto, según datos del estudio.

Los impactos de la guerra, según  Marc Lallanilla periodista y editor de LiveScience de Nueva York,  se pueden medir en, Destrucción del hábitat, consecuencias de refugiados, colapso de la infraestructura, la quema de tierra, la caza, la caza furtiva, armas biológicas, químicas y nucleares.

Imagen: Daily Mail

 

Comparte:
Publicado en Noticias.