Ministro Marcelo Mena presenta nueva cría de hipopótamo pigmeo que nace en Buin Zoo

En un hecho prácticamente sin precedentes en el mundo, Buin Zoo consiguió la tercera reproducción exitosa de un hipopótamo pigmeo en menos de cinco años. Este ejemplar, al igual que los nacidos en 2012 y 2014, es macho, lo que lo transforma en un individuo muy importante para la conservación de su especie ya que podrá ayudar a equilibrar la histórica escasez de machos de la población zoológica mundial.

En términos científicos, este nacimiento es un nuevo aporte a la conservación ex – situ de la especie (fuera de su medio natural), pues el Hipopótamo Pigmeo es una especie en peligro crítico de extinción. Además de ser difícil encontrarlo en su estado natural, también es escaso en cautiverio, con no más de 400 ejemplares en todo el mundo. De hecho, sólo 4 zoológicos en toda Latinoamérica cuentan con ejemplares de Hipopótamo Pigmeo.

Al respecto, el director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, señaló que “serán 8 meses aproximadamente lo que nos acompañará este ejemplar. Tenemos todo este tiempo para evaluar qué zoológico es la mejor alternativa para que este nuevo individuo pueda ir a formar una familia y generar otras crías que a su vez permitan que esta especie no desaparezca. Esta práctica es habitual en los parques que pertenecen a los programas de reproducción de esta especie y estamos muy orgullosos de contribuir desde Chile a evitar la desaparición de los Hipopótamos Pigmeos”.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó que “quedan alrededor de 2.500 ejemplares de hipopótamo pigmeo, encontrándose en peligro de extinción. Esto se debe a la pérdida de hábitat natural por la deforestación, minería e incluso la caza ilegal, todas actividades que realizamos los seres humanos. Por eso nuestro llamado es la conciencia y a la acción, para vivir realmente la sustentabilidad, que significa preocuparse de todos los hijos de todas las especies para siempre. Solo así protegemos efectivamente el medio ambiente».

Un macho de 7,2 kilos

Tras un período de gestación de siete meses, “Coca”, una de nuestros dos ejemplares de Hipopótamo Pigmeo (Hexaprotodon liberiensis), parió el pasado miércoles 21 de junio un hermoso, fuerte y sano macho de 7,2 kgs. de peso. Esta cría se encuentra separada de “Hipólito”, el padre, estando exclusivamente junto con su madre, a modo de fortalecer el vínculo maternofilial, y darle a Coca toda la tranquilidad necesaria en este período para criar a su pequeño. Pasados unos ocho meses, se cumplirá el periodo de cuidados maternales, la cría estará más fuerte y podrá valerse por sus propios medios. Para entonces, se planificará su traslado a otro centro donde pueda contribuir a perpetuar su especie.

Para felicidad de todos quienes trabajan en Buin Zoo y de la comunidad zoológica mundial, Coca no presentó ningún signo de rechazo hacia su cría. El rechazo puede ocurrir cuando los animales sufren de stress producto de algunas condiciones de alojamiento y/o manejo; es por ello que resulta necesario un buen seguimiento del estado de salud del pequeño y de la relación madre-hijo para garantizar el éxito de la crianza. El equipo técnico del BuinZoo, formado por biólogos, veterinarios y cuidadores experimentados trabaja conjuntamente para proporcionar, altos estándares de manejo, salud y bienestar animal, parámetros con los que habitualmente funciona nuestra institución.

Desde su nacimiento a la fecha este nuevo individuo se ha alimentado perfectamente (subiendo de 7,2 a 12,6 kgs de peso), y la relación con su madre ha sido impecable. Este peso actual dista mucho de los 250 kgs. que pesa cada uno de sus padres. Este nuevo bebé de Buin Zoo también se comportó de forma normal en su instinto inicial de mamar, por lo que no se necesitó de intervención de nuestro equipo veterinario tampoco una vez nacida la cría a las 1:15 hrs. del 21 de junio.

Pese a lo que muchos pueden pensar, esta especie de Hipopótamo Pigmeo (Hexaprotodon liberiensis) presenta marcadas diferencias con respecto al Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius). Además del tamaño y el peso (cerca de un décimo con respecto a la especie común), la especie Pigmea habita más en la tierra que en el agua, cosa que es radicalmente opuesta en la otra especie; más relevante aún resulta su vida solitaria, a diferencia del comportamiento gregario de su pariente mayor, y su carácter muy reservado y esquivo dentro de la jungla, a lo que muy probablemente debe la especie haber sobrevivido hasta nuestros días.

Hipopótamos embajadores

En lo que a conservación en cautividad de la especie se refiere, esta nueva cría, al igual como lo hicieron sus hermanos, partirá en un futuro cercano a otro zoológico con programas de reproducción de Hipopótamos Pigmeos, para fortalecer genéticamente la población mundial cautiva y garantizar su supervivencia en el planeta. Hoy, los anteriores 2 ejemplares nacidos en Buin Zoo son embajadores chilenos en otros zoológicos: Inocencio en el Zoo de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos; y Moto-Moto en el Acuario de Osaka, en Japón.

Los datos que se vayan obteniendo con el tiempo, referidos tanto al nacimiento de la cría como a su desarrollo, serán compartidos con la comunidad científica mundial a través del libro de cría internacional (ISB: International Studbook), programa de manejo y registro que reúne los datos de todos los individuos de esta especie a nivel mundial en colecciones zoológicas. De esta forma Buin Zoo contribuirá con datos certeros a entregar información que permita a toda la comunidad de conservación zoológica mundial conocer más de esta especie.

Otra particularidad de los ejemplares con los que cuenta Buin Zoo es su nacionalidad: mientras Coca arribó desde Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2003, Hipólito lo hizo en abril de 2006 desde Bruselas, Bélgica. Seis años después de la llegada del macho, se concretó el nacimiento del primero de los 3 nacimientos, incluido este nuevo ejemplar.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.