Certifican a vecinos de Monte Patria en manejo de ecotecnias para el uso sustentable del agua

En la localidad de Chañaral Alto en Monte Patria, 25 vecinos se capacitaron sobre cómo confeccionar técnicas ecológicas para el cuidado del agua, tales como elaborar un calefactor solar de agua reciclando botellas de plástico y un biofiltro casero para la reutilización de aguas grises.

Tras meses de aprendizaje, el Ministerio del Medio Ambiente los certificó en el seminario «Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico en la Región de Coquimbo”, donde se dio a conocer el resultado de este proyecto realizado en convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Las capacitaciones ambientales fueron parte de un proyecto piloto en el que Monte Patria junto a La Ligua (Región de Valparaíso) y Palmilla (Región de O’Higgins) resultaron seleccionados para conocer experiencias mexicanas en eficiencia hídrica para enfrentar el cambio climático. Los 25 vecinos certificados de Chañaral Alto son parte de las más de doscientas personas de la comunidad que participaron en distintos talles de educación ambiental que contempló el proyecto.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica “la Villa 89 de Chañaral Alto fue seleccionada como beneficiaria porque destaca por el gran compromiso de los dirigentes y comunidad en aprender y aplicar los conocimientos adquiridos, por lo que estamos muy contentos por la elección del lugar a intervenir que hizo el ministerio y el municipio, porque fue muy provechosa”.

Maria Araya, Presidenta Junta de Vecinos Villa 89, Chañaral Alto, expresó que “esta experiencia ha dado un buen resultado en nuestra comunidad para seguir fortaleciendo lo que hemos aprendido en temas ambientales. Hemos educado a nuestras familias y a escuelas, hemos construido nuestros propios calefactores reciclando botellas y tenemos compostaje en cada hogar”.

Compartiendo experiencias 

En el seminario, además de certificar a los beneficiarios, profesionales del área de educación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente dieron a conocer los resultados del proyecto desarrollado en Chile y relataron lo aprendido en México, donde delegaciones de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins viajaron al país azteca para aprender las ecotecnias que utilizan.

En la jornada formativa, el municipio de Monte Patria expuso su Estrategia Ambiental Comunal elaborada en el marco de los compromisos adquiridos en el sistema de certificación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. En tanto que el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC, finalizó con una presentación sobre manejo de cuencas y gestión integrada de recursos hídricos

Este proyecto denominado «Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico” contó con el financiamiento del Fondo de Cooperación Chile – México y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.