Parte proyecto de eficiencia hídrica en localidad de Baquedano

Con el propósito de desarrollar acciones orientadas a la implementación de un sistema de reutilización de aguas grises para regadío sustentable, se dio inicio al proyecto «Programa de eficiencia hídrica y revitalización del entorno para Escuela Estación G-130” de Baquedano, que cuenta con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa, que tendrá una duración de dos años, será ejecutada por Fundación Casa de la Paz y entre los organismos asociados contará con la colaboración de la Municipalidad de Sierra Gorda y de dicha unidad educativa.

Durante la ceremonia de inauguración, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, dijo que  “es muy importante la sensibilización  respecto a la importancia de proteger el agua, reducir su consumo y reutilizarla. La comunidad escolar de la Escuela Baquedano tiene un gran desafío por delante, por eso es significativo su compromiso y participación en cada una de las actividades que se irán desarrollando. Los  felicito por este proyecto que sin duda, proporcionará un gran beneficio desde el punto de vista ambiental”.

Dentro de las acciones que realizará Fundación Casa de la Paz, destaca la elaboración de un programa de educación ambiental, que considerará la realización de talleres de eficiencia hídrica y protección del entorno dirigido a alumnos y docentes del establecimiento y a la comunidad en general.

Yasmín Martínez, coordinadora del proyecto, explicó que éste surge porque la localidad de Baquedano “se caracteriza por la escasez hídrica del territorio y una alta radiación solar, lo cual dificulta especialmente la existencia de vegetación. Pese a que la Escuela Estación Baquedano ha desarrollado diversas iniciativas ambientales, hoy se enfrenta a la indisponibilidad de un sistema de regadío sustentable, generando altos costos por lo que el uso es restringido, ocasionando problemas para el mantenimiento de invernaderos y áreas verdes. Este proyecto, que se ejecutará gracias al FPA, viene a dar solución a través de la instalación de este sistema de reutilización de aguas grises para regadío”, puntualizó.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.