Ministro del Medio Ambiente lanza Fondo de Protección Ambiental en la región del Maule y participa de rogativa mapuche

En la ruca de la asociación indígena Inche Tañi Mapu, ubicada en el sector de Las Tinajas en  Talca, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto a ONGs y organizaciones sociales, realizó el lanzamiento oficial del XIX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, que es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que posee el Estado de Chile.

La actividad encabezada por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, contó con la participación del Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega y diversas autoridades regionales, quienes participaron de una rogativa mapuche en el frontis de la ruca a orillas del río Claro.

El espacio de encuentro de pueblos originarios fue implementado gracias a la adjudicación de un FPA 2015, por un monto de 10 millones de pesos. La Ruca cuenta con un panel solar y se potencia como un ejemplo a la comunidad en términos de eficiencia energética, de buenas prácticas ambientales con la participación social de la comunidad indígena.

Durante la ceremonia, Badenier resaltó que el Fondo de Protección Ambiental «ha financiado 2.400 iniciativas a lo largo de Chile las que han sido semillas de muchos santuarios de la naturaleza. Así como es Achibueno, esperamos que el día de mañana sea las dunas de Putú, porque han tenido su origen en iniciativas ciudadanas y el Estado ha sabido reconocer y financiar  con  un objetivo común que es proteger el patrimonio natural”.

Al mismo tiempo el ministro señaló que “hemos querido lanzar en la Región del Maule la difusión del Fondo de Protección Ambiental, que es un fondo concursable para iniciativas ambientales, en el cual pueden participar todas las organizaciones de bases constituidas,  centro de madres, juntas de vecinos, comités ecológicos, hoy día pueden encontrar las bases de esta postulación en nuestro sitio web institucional y en la seremi del Medio Ambiente”.

La autoridad medioambiental añadió que “nuestra invitación es a que presenten  proyectos, huertos, sistemas de colectores  solares, proyectos de protección del patrimonio natural, sistemas de reciclajes,  son iniciativas que hoy día el Estado se compromete  a financiar para que las puedan implementar las propias  organizaciones y hacer de la región del Maule una  región más sustentable pero con iniciativas de las propias comunidades lo que asegura mayor sustentabilidad en el tiempo y una implementación más efectiva  en las distintas comunas”.

En tanto la seremi del Medio Ambiente, enfatizó que “necesitamos de toda la comunidad, que se empodere, sepa,  se eduque respecto de cómo tener un medio ambiente sustentable y con esto obtener una mejor calidad de vida, es por esto que invitó a la comunidades a postular al Fondo de Protección Ambiental”.

Es importante resaltar que las iniciativas FPA, genera redes locales, fortalece las organizaciones sociales, forjando espacios de encuentros entre la comunidad local que presenten interés en promover prácticas asociadas a la sustentabilidad y la educación ambiental en barrios, vecindarios, poblaciones y localidades de nuestra región.

A la ceremonia además asistieron el senador  Andrés Zaldivar, el senador  Juan Antonio Coloma, el diputado Roberto León, diputado Pablo Lorenzini,  diputado German Verdugo, diputado Guillermo Ceroni, la gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Aravena,  la gobernadora de la provincia de Curicó,  el alcalde de Romeral Carlos Vergara,  la alcaldesa  Claudia Díaz, el alcalde de Maule, Luis Vásquez, el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, la seremi de Transporte y telecomunicaciones, Patricia Miranda y el director del servicio de evaluación ambiental, Alejandro Christen

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.