Seremi de Valparaíso realiza visita inspectiva frente a denuncias sobre obras que afectarían playa de Tunquén

La seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, concurrió al sector de Tunquén para constatar la construcción de un camino sobre la playa cuyos trabajos -según la denuncia de vecinos- habría afectado valor arqueológico y patrimonial del sector.

“Concurrimos al sector donde se pudo constatar que efectivamente se había construido una especie de camino de tierra sobre la playa. Hoy las obras están detenidas debido a una instrucción de Director de Obras Municipales de Algarrobo con el propósito de constatar si la obra cuenta con los permisos de edificación en el predio”, indicó la seremi.

En la inspección también participaron funcionarios de Consejo de Monumentos Nacionales; Capitanía de Puerto y Municipio de Algarrobo, junto con la directora del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén y su asesor ambiental

El profesional de Consejo de Monumentos Nacionales tomó las coordenadas geográficas del sector afectado con el propósito de contrastarlas con la información documentada existente referente a la presencia de patrimonio arqueológico del lugar a fin de detectar o descartar cualquier daño de este tipo.

La Seremi del Medio Ambiente próximamente dará inicio a la segunda etapa de los estudios: “Diagnóstico de sitios de alto valor para la conservación en la Región de Valparaíso”, la cual busca incorporar los alrededores del Santuario Humedal de Tunquén.

“Hoy se le pidió al dueño del predio que diera todas las facilidades para que tanto Consejo de Monumentos Nacionales como nuestra futura consultora que levantará una línea de base de todo el polígono, puedan acceder al predio para ver de qué manera nosotros constatamos los sitios de valor natural patrimonial y arqueológico del sector”, agregó la Seremi Tania Bertoglio.

Por su parte, el biólogo y asesor ambiental de Tunquén Salvador Donghi, señaló lo positiva de la visita. “Vemos intenciones bastantes reales y concretas de que la protección de este sector no sólo está consignada al humedal en sí, si no que hoy la Seremi está trabajando en prolongar esta protección en base al levantamiento de línea de base que es fundamental para iniciar todo un proceso de protección y eso nos parece tremendamente positivo, ya que encontramos aliados en el tema de la protección”, estableció.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.