Ministerio del Medio Ambiente desarrolla taller de Democracia Ambiental junto a comunidades de la Región de Valparaíso

Hasta la ciudad de Viña del Mar llegaron representantes de servicios públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de informarse y debatir sobre la importancia de la democracia para enfrentar los desafíos ambientales.

Hoy el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra realizando talleres para dialogar respecto de un documento preliminar para el acuerdo regional sobre información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, proceso a cargo de la Oficina Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio expresó su satisfacción de realizar este tipo de encuentros en la zona. “Este principio  tiene sentido principalmente frente a la participación ciudadana que es uno de los grandes objetivos que como seremi y ministerio estamos trabajando y liderando. Esperamos que esta iniciativa de documento sea una herramienta que próximamente se materialice”

De esta forma las ciudades de Iquique, Valparaíso y Puerto Montt fueron los lugares escogidos para realizar los encuentros que busca incentivar la participación de organismos públicos, privados y ONGs en base a propuestas para potenciar la información, los derechos y la vinculación de estos actores en temas ambientales.

Constance Nalegach, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente, comentó cómo se gestó esta instancia de participación para la región. “Nosotros tuvimos recursos para estar en tres regiones y quisimos venir acá para darle la oportunidad a toda la ciudadanía a la academia, a los empresarios, a las ONGs para que se empapen de un proceso. Están abiertas las puertas para una negociación internacional, lo que es inédito y esperamos que todos sean partícipes”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.