Ministro del Medio Ambiente anuncia que se estudiará realizar una indicación a proyecto que regula uso de bolsas plásticas

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para abordar las acciones a seguir frente a las bolsas plásticas.

Pablo Badenier destacó “que es importante que Santiago y todo Chile haga un uso más racional de las bolsas plásticas”. El ministro anunció que se comprometió con la alcaldesa Tohá a impulsar una norma técnica de referencia INN que permita certificar las bolsas: cuáles son biodegradables, cuáles no y cuáles cumplen determinados estándar». Esto representaría el primer paso para regular las bolsas plásticas.

El titular del medio ambiente adelantó lo que sería el siguiente paso: “se encuentra en trámite legislativo una moción parlamentaria, que también regula el uso de bolsas plásticas en la región de Aysén y región de Magallanes, que nosotros consideramos interesante y a la cual estudiamos realizar una indicación para generar una norma de carácter nacional”.

La alcaldesa Carolina Tohá recordó que, luego de una consulta pública, el 87% de los vecinos de Santiago se inclinó por restringir el uso de bolsas NO biodegradables, pero que en base al dictamen de la Contraloría- que dejó inválidas las ordenanzas que se han hecho en esta materia en otros municipios-, la Comuna de Santiago busca hacer un trabajo en conjunto con el ministerio y después con los demás municipios. “Pedimos al ministerio que establezca un procedimiento para saber lo que es una bolsa biodegradable en el país y vemos en el ministerio la disposición de que en Chile exista una norma”, indicó la alcaldesa.

A nivel nacional se han impulsado diferentes iniciativas- desde las municipalidades- para regular el uso de las bolsas plásticas como es el caso de Pucón, Puerto Montt y Puerto Varas.

Comparte:
Publicado en Destacado del día, Destacados, Noticias, Sala de Prensa.