Ministro Badenier y contaminación en Antofagasta: “No vamos a escatimar esfuerzos en solucionar este problema ambiental”

“El problema en Antofagasta es objetivo, existe, pero está la voluntad política de solucionarlo. En eso está empeñado el gobierno regional, y los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Economía. No vamos a escatimar esfuerzos en poder darle tranquilidad a la población y en solucionar este problema ambiental que existe hoy en esa ciudad”.

Así lo afirmó esta mañana el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, tras reunirse en dependencias de esta cartera con el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, para analizar en conjunto las líneas de trabajo que permitan mitigar el problema causado por el material particulado sedimentable en esa ciudad.

Junto con ello, anunció una serie de medidas que debieran empezar a implementarse en el corto plazo, entre ellas un completo programa de limpieza y aspirado en las zonas urbanas aledañas al puerto de la ciudad, donde se encuentran los sectores más afectados por la contaminación de polvo con metales pesados. Esto abarcaría una superficie total de 100 mil metros cuadrados que han sido identificados como zona de riesgo.

A esto se sumará el inicio de un trabajo que permita llegar a un Acuerdo de Producción Limpia con las empresas portuarias y mineras que operan en la zona. Esto permitirá fijar estándares de operación que podrían ser incluso superiores a los establecidos en las Resoluciones de Calificación Ambiental hoy vigentes en el puerto.

“Además, hemos solicitado a la Superintendencia del Medio Ambiente que pueda continuar y fortalecer el trabajo de fiscalización de los proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental”, dijo el ministro Badenier. Y respecto de estas resoluciones, agregó que “si es necesario las vamos a revisar para mejorar los estándares de operación”.

Respecto de los exámenes realizados a 107 niños y niñas de Antofagasta, que detectaron presencia de plomo y arsénico en gran parte de ellos, y respecto de los cuales hay dos evaluaciones con diferencias significativas entre ellas, el Intendente Valentín Volta afirmó que solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) la realización de un nuevo examen que permita establecer la real situación de los menores.

“Lo importante es que el ministerio y el gobierno van a hacer- como han estado haciendo- todo lo que sea necesario para identificar si es que —por un lado—los niños de ambos jardines tienen presencia de metales pesados, e identificada esa presencia tomar todas las medidas de resguardo médico para ellos”, señaló la autoridad regional.

 

Publicado en Destacados, Noticias, Región de Antofagasta.