Ministro Badenier: “Esperamos que Achibueno sea santuario de la naturaleza en corto tiempo”

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto a la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, encabezaron una visita hasta el sector Vega de Salas, a unos 40 Km, en la pre cordillera de la Provincia de Linares. La actividad se desarrolló en un escenario natural de  gran belleza y contó con la participación de diversas autoridades de la región del Maule, quienes se reunieron con representantes de la Cámara de Turismo Rural del Achibueno; del Movimiento “Salvemos el Achibueno” y la junta de vecinos de Pejerreyes.

El ministro Pablo Badenier explicó que la visita tenía como motivo conversar con la comunidad, conocer Achibueno y manifestar que el Gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos.

“En particular, hoy existe una propuesta de declaratoria de Santuario de la Naturaleza que sigue su tramitación, y esperamos que en el corto tiempo ese santuario pueda materializarse básicamente porque reconocemos en este sector los atributos naturales que lo hacen merecedor de esa categoría de santuario y creemos que aumentar nuestra superficie de áreas protegidas en la Región del Maule y en Chile es bueno para el país”, sostuvo el titular del Medio Ambiente.

Conjuntamente,  la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, destacó “la buena recepción de la campaña por parte de la ciudadanía que se hizo presente en el sector del Achibueno”. Además valoró la visita de la máxima autoridad medioambiental del país y señaló que el ministro está trabajando para sacar adelante la iniciativa de Santuario de la Naturaleza Cajón de Achibueno.

El Santuario de la Naturaleza, abarcaría una superficie de 6.782 hectáreas, entre predios forestales y ganaderos, cajas de ríos, esteros, glaciares y lagunas andinas. Conservar el Cajón de Achibueno, es de gran importancia por su ecosistema terrestre y de aguas continentales que contiene un patrimonio cultural y ambiental únicos a nivel regional, nacional y mundial y que es fundamental  preservar para que la zona se trasforme  en un polo de desarrollo sustentable. Esta serie de características particulares a nivel ecosistémico, específico, cultural y paisajístico, justifican su declaratoria, así  la Región del Maule poseería una nueva área protegida con categorías de Santuario de la Naturaleza.

Para finalizar el encuentro con la comunidad de Achibueno, las autoridades realizaron una limpieza de residuos y recorrieron distintos lugares del sector,  para apreciar la belleza paisajística del lugar.

Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.