En Osorno finaliza el primer mes de la consulta pública por el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica

Alrededor de 300 personas, han participado en el proceso de consulta pública en la ciudad de Osorno, ante lo cual se espera que más organizaciones sociales  se integren a los talleres informativos sobre las medidas del plan.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, se refirió a la cantidad de ciudadanos que a la fecha han participado de la consulta pública y el interés que demuestran las juntas de vecinos y agrupaciones locales en resolver sus inquietudes y sugerencias que en oportunidades son respondidas por el equipo de la Seremi a cargo de efectuar las reuniones.

“Dentro de las próximas semanas, convocamos a los productores de leña, los industriales, deporte y vivienda para que integremos a los otros sectores de la población que también son parte importante de las medidas de la descontaminación atmosférica de la comuna de Osorno”.

“Por eso, estamos trabajando fuertemente en verano en la consulta pública, estamos contentos de la participación que ha tenido la comunidad y de los trabajos temáticos que estamos realizando en cada una de las organizaciones, por ello estamos instalando lienzos en el frontis de la plaza y en el Hospital Base para que los osorninos se informen de lo que está pasado en su ciudad con las normativas medioambientales del aire”, declaró la autoridad.

El Dr. Nelson Bello, Director del Servicio de Salud Osorno, explicó que la comuna ha ocupado un lugar importante en cuanto a la discusión de zonas saturadas del país y de la necesidad de tener un plan de descontaminación (PDAO).

“Nosotros hicimos unas reuniones con las redes asistenciales respecto a estos temas, viendo lo que significa la descompensación no solamente en la parte respiratoria, sino que en la parte cardiovascular. El año pasado en periodos previos a las preemergencias el tuvimos aumentos de consultas respiratorias principalmente en menores de 6 años y mayores de 65 años y también tuvimos un aumento de accidentes cardiovasculares. Por lo tanto, hay una relación que está demostrada, nosotros no esperamos llegar a la condición que se ha vivido en otros lugares por no relevar a tiempo y no poner el tema del medioambiente y que distintas normativas converjan en un objetivo común que es descontaminar, por lo que es necesario que se sumen otros actores a este tema”, señaló.

Teresita Cancino, Jefa de la Autoridad Sanitaria Provincial Osorno, informó que durante este año, se continuarán con las alertas, ya que no estaremos aún con el plan en marcha, ya que primero esto debe pasar los procesos de consulta, aprobación y financiamiento. “Estamos definiendo un programa de trabajo para este año y que vamos a trabajar en común con los servicio públicos, con el comité regional que es donde se preside de parte del Intendente, vamos a tener que ir viendo todo lo que fue crítico en términos de información para mejorarlo”

Se pueden realizar observaciones al PDAO a través de la plataforma electrónica: http://epac.mma.gob.cl, o bien, por escrito en una carta dirigida al Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarías Regionales Ministeriales del correspondientes al domicilio del ciudadano.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.