Ministro Badenier entrega fondos para potenciar el desarrollo sustentable del Maule

Durante la visita del Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier a la provincia de Cauquenes, se realizó la entrega del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016 a distintas organizaciones sociales del Maule que trabajarán para potenciar el desarrollo sustentable de la región.

Dentro de las entidades beneficiadas se encuentra el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF); el Centro General de Padres y Apoderados Federico Albert Faupp, de Chanco, y la Asociación Indígena Newen Mapu de Empedrado.

Al momento de la entrega de los recursos el Ministro Badenier destacó que “acá hay un reconocimiento a las organizaciones que trabajan en educación ambiental, en patrimonio natural y en biodiversidad. Son iniciativas que cumplen el mismo objetivo que persigue el Ministerio del Medio Ambiente”.

Uno de los proyectos reconocidos fue la “Red de conservación de la biodiversidad de los humedales de la Región del Maule”, presentado por CODEFF. El organismo ejecutor recibió un aporte de 5 millones de pesos para la elaboración de un plan de gestión del Santuario de la Naturaleza (SN) Humedal Río Reloca, sitio prioritario para la Conservación de la Biodiversidad y sitio Important Bird and Biodiversity Areas (IBAs).

El proyecto contempla monitoreos periódicos a las aves del SN, y además promueve la gestión participativa de las comunidades asociadas a estos ecosistemas, con la formación de una red de protección y conservación de la biodiversidad de Humedales de la Región del Maule.

Otra iniciativa beneficiada fue el proyecto “Educación ambiental para plantar y replantear saberes de hierbas medicinales y árboles nativos en Chanco y Name” del Centro General de Padres y Apoderados Federico Albert Faupp, quienes se adjudicaron la misma cantidad. 

Con los recursos obtenidos la entidad espera implementar un programa de educación ambiental destinado a jóvenes y niños de la comuna de Chanco, a través de talleres sobre hierbas medicinales y árboles nativos.

También se construirá un vivero para reproducción y plantación de hierbas y árboles nativos en Chanco y Name.  Con ello se espera generar conciencia ambiental sobre la necesidad del cuidado y conservación de la biodiversidad de la Provincia de Cauquenes.

El último premiado fue el proyecto “Identidad Mapuche en Empedrado” de la Asociación Indígena Newen Mapu, que implementará una Ruka que será utilizada como taller para potenciar el desarrollo del turismo sustentable en la comuna a través de principios fundamentales para las culturas ancestrales como lo es relación armónica entre hombre-tierra-naturaleza.

Publicado en Noticias, Región del Maule.