Ministro Pablo Badenier dio inicio a Taller Regional de Finanzas para la Biodiversidad 

Con la asistencia de 60 representantes de diez países de América Latina y el Caribe se dio comienzo al Taller Regional de Finanzas para la Biodiversidad, organizado por la iniciativa global PNUD- Biofin.

La actividad inaugural contó con la asistencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el representante del Ministerio de Hacienda, Jorge Valverde y la Oficial PNUD del Área de Medio Ambiente y Energía, Ignacia Holmes.

El ministro Pablo Badenier destacó que “como gobierno buscamos iniciar un nuevo ciclo para la conservación de la biodiversidad en Chile, porque el país debe establecer un trato distinto, basado en la participación, educación, sensibilización y prevención en esta materia”.

Este nuevo ciclo se verá reflejado en el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el SBAP, una iniciativa que actualmente se encuentra en tramitación. “Se trata de un Servicio que implementará políticas públicas en materia de conservación y preservación de ecosistemas, especies y genes, pero que también permitirá gestionar el futuro Sistema Nacional de Áreas Protegidas (el SNAP), tanto para sitios públicos como privados”, explicó el ministro del Medio Ambiente.

Este taller tiene como objetivo discutir estrategias para fortalecer impactos, institucionalización y sostenibilidad de los productos y resultados que la iniciativa BIOFIN arroje en el ámbito de la gestión de la biodiversidad nacional.

“La biodiversidad asegura la seguridad alimentaria, la salud de las personas, el suministro de aire y de agua potable, contribuye a los medios locales de subsistencia y al desarrollo económico: es esencial para la reducción de la pobreza. Por todos esos motivos, aumentar la inversión pública mundial en la protección de la biodiversidad es fundamental, y para ello fue lanzada la iniciativa BIOFIN” explica la Oficial PNUD, Ignacia Holmes, destacando además que “como PNUD, trabajamos desde el convencimiento que el desarrollo solo puede ser pleno si es sustentable, y que la sustentabilidad solo puede lograrse mediante enfoques transversales que aborden todas las facetas del desarrollo”.

El taller regional que se inicia hoy en Chile implica tres días de trabajo para discusiones técnicas y políticas respecto a cómo BIOFIN puede contribuir a una mejor integración de la biodiversidad y los servicios eco sistémicos en las políticas e inversiones nacionales y sectoriales.

La Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) promueve un nuevo enfoque metodológico para fomentar una mayor inversión en la biodiversidad. En nuestro país se trabaja en ella desde el año 2014, coordinada desde PNUD y con el apoyo de socios estratégicos del Ministerio de Hacienda, Medio Ambiente, y Subsecretaría de Desarrollo Regional, además de otras organizaciones e instituciones sectoriales claves.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.