Ministra de Medio Ambiente participa en el lanzamiento conjunto de la Consulta Nacional Estocolmo+50

Instancia organizada por la Embajada de Suecia en Chile contó además con la participación del PNUD, representantes de organismos internacionales, pueblos indígenas y líderes y lideresas juveniles, además de integrantes de la Convención Constitucional y la mesa directiva de agrupaciones del sector privado.

Chile es uno de los 113 países que participan actualmente del proceso de diálogo Estocolmo+50, cuya facilitación en el país está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo de los ministerios del Medio Ambiente, Desarrollo Social y Familia, Hacienda, y Relaciones Exteriores, además de la Embajada de Suecia en Chile.

En este marco, y durante la tarde del martes 24 de mayo, se desarrolló el lanzamiento de la Consulta Nacional Estocolmo+50, en dependencias de la Residencia de la Embajada de Suecia en Santiago de Chile. En la instancia se hicieron presentes autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales, pueblos indígenas y líderes y lideresas juveniles, además de integrantes de la Convención Constitucional y la mesa directiva de agrupaciones del sector privado.

La ocasión contó con Palabras de apertura de Malin K. Larsson, Encargada de Negocios de la Embajada de Suecia en Chile, quien destacó la posibilidad de formar alianzas y desarrollar un trabajo conjunto y participo en preparación a esta importante cita.

Posteriormente, el Representante Residente a.i. del PNUD en Chile, Magdy Martínez Solimán, destacó que “los mensajes y opiniones que surjan de los distintos grupos de la sociedad en Chile durante estos diálogos pueden ser muy relevantes para la comunidad internacional. Chile importa en el mundo, y la gente de otros lares escucha lo que Chile dice en los foros internacionales. No solo porque existe una gran preocupación por los temas de equidad, medio ambiente y profundización de la democracia en Chile. Sino porque hay un gobierno dispuesto a pasar a la acción, que de hecho ya lo está haciendo día a día”.

La cita además estuvo marcada por la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien destacó la importancia de seguir avanzando en la promoción de la cumbre a desarrollarse en la capital sueca, y de la integración de estos temas en la agenda que el gobierno liderado por el presidente Gabriel Boric busca reforzar, mediante la cooperación internacional y un amplio diálogo ciudadano.

Esta instancia además contó con un conversatorio donde participaron todos los representantes e integrantes de las instituciones y organizaciones señaladas.

Consulta Nacional Estocolmo+50

Como parte de las acciones preparatorias de Estocolmo+50 la AGNU decidió impulsar la ejecución de consultas nacionales, sobre los 3 diálogos de liderazgo, ejecutadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Ambiente, en más de 50 países a nivel global, Parte de estas herramientas comunicacionales corresponden a videos de las autoridades, y/o personas representativas de los grupos considerados, en los cuales ellos/as, junto con destacar la importancia de la consulta, convoquen a otros actores y ciudadanos a participar de la misma.

En Chile, uno de los países seleccionados para estas consultas, ella es liderada por el PNUD con el apoyo de la Embajada de Suecia en Chile, y un Consejo Consultivo formado para tales efectos compuesto por los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Hacienda, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente. Los debates serán colaborativos y con múltiples partes interesadas, en torno a los siguientes 3 diálogos sobre liderazgo: (i) necesidad urgente de actuar para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos; (ii) lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19); y, (iii) aceleración de la aplicación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, en el contexto de la década de acción para el logro de la Agenda 2030 y sus ODS.

Recordemos que en mayo de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), decidió convocar una conferencia internacional en Estocolmo (Suecia), los días 2 y 3 de junio de 2022, con el objeto de conmemorar los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (conferencia de Estocolmo de 1972). Junto a ello, la AGNU acordó que el tema y lema de esta nueva conferencia, denominada Estocolmo+50, sería “un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”. Como anfitrión de la conferencia Estocolmo+50 actúa el gobierno de Suecia, con el apoyo del gobierno de Kenya.

Para participar en la Consulta Nacional Estocolmo+50 en línea, favor dirigirse al siguiente enlace: https://bit.ly/3sXpdPP

Comparte:
Publicado en Noticias.