Autoridades de Gobierno efectuaron visita inspectiva a Estación de Monitoreo de Calidad del Aire en Curicó

Durante la jornada se verificó el correcto funcionamiento del instrumental de la estación de monitoreo que efectúa mediciones de la calidad del aire en línea, de forma continua los 365 días del año, y cuyo objetivo es analizar las concentraciones de contaminación por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El Delegado Presidencial de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa, junto a la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, la seremi de Salud, Gloria Icaza y la encargada de medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Curicó, Carolina Marín, realizaron una visita de revisión de la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), ubicada en la comuna de Curicó.

Dicha estación se encuentra localizada en el Cementerio Municipal de Curicó y es parte del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y se verificó el correcto funcionamiento del instrumental de la estación de monitoreo que efectúa mediciones de la calidad del aire en línea, sus parámetros meteorológicos como son la temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, con el objetivo de analizar las concentraciones de contaminación por parte de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule y así disponer de la información de calidad de aire para toda la ciudadanía de forma continua y online.

En la ocasión, la autoridad medioambiental regional indicó que “a nosotros como ministerio del Medio ambiente nos corresponde el monitoreo de la calidad del aire y apara eso contamos con una red de estaciones de monitoreo a lo largo de todo Chile y en la Región del Maule, acá estamos recorriendo la que corresponde a la comuna de Curicó a fin de verificar su correcto funcionamiento especialmente en esta época de invierno, entendiendo que corresponde a la fecha de ocurrencias de episodios críticos, por lo tanto es una cuestión fundamental poder verificar que los instrumentos estén en orden”, señaló la seremi Daniela de La Jara.

Agregando que “en virtud del monitoreo de los datos que entregue la estación, nosotros como Seremi del Medio Ambiente nos coordinamos con otros Servicios Públicos, especialmente con la Seremi de Salud a fin de emitir las alertas, preemergencias y/o emergencias ambientales que correspondan”, explicó la autoridad de la cartera ambiental.

Por su parte, la seremi de Salud, Gloria Icaza, manifestó que “es muy importante para la salud de las personas la calidad del aire, donde a nosotros como Seremi de Salud nos compete la fiscalización de las medidas del PDA, por lo que queremos hacer un llamado a la educación; que se entienda por qué se hace esto y, por supuesto, un llamado a no utilizar las chimeneas o las estufas con cañón abierto, hay una serie de restricciones al respecto. El año pasado tuvimos un recuento de 33 episodios, por lo que sabemos que es muy probable que ocurran nuevamente este año. También queremos hacer un llamado, ya que se sabe que la contaminación afecta la salud, por lo que estamos haciendo un trabajo a mediano y largo plazo para el cambio de calefactores, para tomar medidas al respecto, y que no sea la fiscalización solamente, sino que también promover la prevención y el trabajo intersectorial. Asimismo, agradecemos el trabajo que se hace en Curicó con la municipalidad y con la delegación presidencial lo que nos permite desplegarnos en el territorio y hacer actividades educativas”.

En tanto, el Delegado Presidencial de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa, sostuvo que “hoy día tenemos un ejemplo de lo que el Gobierno ha planificado como trabajo en el territorio que es la coordinación de diversos servicios y por supuesto con el municipio y quiero destacar que el trabajo preventivo, es importante mencionar que hoy día antes que ocurra cualquier evento crítico estamos aquí generando este monitoreo. El llamado a la población es a extremar medidas de cuidado ampliamente difundidas en la página y redes sociales del Ministerio del Medio Ambiente”, afirmó Correa.

Cabe señalar que la comuna de Curicó y la zona poniente de Romeral están sujetas a la implementación del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que rige desde abril hasta el 31 de agosto de 2022, medida paliativa del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Provincia de Curicó, y que contiene medidas de prohibición de emitir hunos visibles desde las viviendas y la industria para prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire causado en un 81% por el uso de calefacción domiciliaria a leña, según arrojó el último inventario de emisiones de calidad del aire obtenido por el MMA.

Para finalizar, la encargada de la oficina de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Curicó, Carolina Marín, recalcó que “aquí hay toda una red que efectivamente tiene como pilar la prevención. Por lo mismo, esperamos el comportamiento responsable por parte de la comunidad, y efectivamente nosotros apuntamos a la disminución de los episodios que se puedan generar durante este año y el pilar fundamental es la educación”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.