ONU Chile y la Embajada de Portugal realizaron diálogo preparatorio para la Conferencia sobre los Océanos 2022

  • La actividad “Blue Talks-Chile” reunió a altos representantes de los gobiernos de Portugal y Chile, de la Naciones Unidas y del sector público y privado para analizar la situación de los océanos en el país y movilizar acciones que promuevan el Objetivo de Desarrollo Sostenible Vida Submarina (ODS 14). 

25 de mayo 2022 – El Sistema de las Naciones Unidas, junto a la Embajada de Portugal en Chile, organizaron este miércoles el diálogo “Blue Talks Chile: Camino a la conferencia de los Océanos 2022”, instancia preparatoria para la segunda conferencia sobre los Océanos 2022.

La actividad se centró en impulsar el debate y el interés sobre la situación de los océanos a través del intercambio de experiencias innovadoras y la identificación de oportunidades para movilizar al sector público y privado en el avance y concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible Vida Submarina Vida Submarina (ODS 14).

El evento, realizado en formato híbrido, contó con la participación de destacados investigadores y autoridades nacionales e internacionales, quienes abordaron temas prioritarios para el país como la contaminación marina, la protección y restauración de ecosistemas marinos y costeros, pesca sostenible, y conocimiento científico, investigación y tecnología marina.

Durante la apertura del evento, María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, señaló que “como Naciones Unidas esperamos movilizar a la comunidad nacional e internacional con el fin de hacer frente a los enormes desafíos a los que nos enfrentamos en la gestión de los océanos y también abrir un espacio de diálogo en donde no sólo participen tomadores de decisiones, sino que también diversos actores de la sociedad civil que trabajan en la conservación de los océanos y se ven afectados en sus vidas diarias por la contaminación, entre otros”.

Agregó que “es imprescindible que conservemos y utilicemos de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos del planeta para lograr un desarrollo sostenible. Es clave entender que los océanos juegan un papel determinante para nuestra vida”.

En la actividad estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien destacó las acciones del país para la protección y conservación del océano. “En Chile tenemos un compromiso real con la conservación del océano y su biodiversidad, en armonía con el desarrollo social y el crecimiento económico, tal como lo establece nuestra política oceánica y que es coherente con la Agenda 2030 y particularmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, sobre conservación y uso sostenible del océano y sus recursos”, aseguró.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, hizo hincapié en que “nuestra política de conservación y uso sostenible del océano se ha consolidado como una Política de Estado. De este modo, hemos proyectado esta visión en los diversos mecanismos multilaterales, enviando un mensaje sobre la necesidad de avanzar en acciones concretas para asegurar la salud del océano a largo plazo”.

La jornada estuvo marcada también por cuatro paneles temáticos: restauración de ecosistemas marinos y costeros; pesca y acuicultura sostenibles y resilientes para la seguridad alimentaria; y conocimiento científico y desarrollo de la capacidad de investigación y transferencia de tecnología marina.

Cabe destacar que las principales conclusiones de la actividad servirán de insumo para la Conferencia global, a realizarse en Lisboa entre el 27 de junio y el 1 de julio, con el fin de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos y que se enmarca en otras iniciativas impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas, especialmente la Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales y la Década para la Restauración de Ecosistemas.

Blue Talks Chile cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y PNUD.

El evento puede verse completo en este enlace.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.