Ministerios del Medio Ambiente de Chile y Dinamarca firmar acuerdo de cooperación en material ambiental

Intercambio de información y experiencias en el área ambiental, participación de congresos, seminarios, simposios y talleres científicos realizados por Chile o Dinamarca; promoción de la investigación científica-ambiental conjunta y la trasferencia tecnológica y desarrollo ambiental. Esto son parte de los objetivos del memorándum de entendimiento, que firmaron los ministerios del Medio Ambiente de Chile y Dinamarca.

Este acuerdo establece las bases y mecanismo de cooperación entre los países firmantes en temas ambientales como gestión de residuos y fomento al reciclaje, fiscalización ambiental, biodiversidad y áreas protegidas; evaluación de impacto ambiental, cambio climático, calidad de aire y promoción de la cultura ciclística, democracia ambiental y sustancias químicas. A esto se agrega, tenencia responsable de mascotas, impacto de animales doméstico en la fauna silvestre y conservación de especies.

“Es un día importante para mi país, porque este acuerdo de entendimiento ambiental entre ambos gobiernos concreta una cooperación para los próximos tres años, donde tanto chile como Dinamarca pueden inspirar el crecimiento y desarrollo verde”, señaló el embajador de Dinamarca en Chile, Jaspe Ferslov Andersen, durante la firma protocolar.

Crisis climática

De acuerdo al subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, el crecimiento verde, es una temática que como Gobierno no interesa potenciar: “El año pasado Chile hospedó el Foro Mundial de Crecimiento Verde 3GF con la presencia tanto la presidenta Michelle Bachelet como del ex presidente Ricardo Lagos, mostrando el compromiso como país que tenemos por un desarrollo más sustentable. En 2015 nos encontramos, además, que la soluciones climáticas también pueden influir en el crecimiento económico del país, por lo tanto, Chile avanza hacia una identidad nueva de crecimiento verde, que nos permitirá ser parte de la solución de la crisis climática que se avecina”.

Por su parte, Constance Nalegach, jefa de la Oficina de Asuntos internacionales, explicó que este memorándum de entendimiento viene a coronar e institucionalizar una serie de iniciativas que estamos llevando a cabo junto al gobierno de Dinamarca, ya que ambos países han liderado en temáticas tan importantes como el crecimiento verde y la equidad ambiental. “El Gobierno danés ha sido impulsor no solo de sustentabilidad que respeta el medio ambiente, además, que es fuertemente democrática, por lo tanto, ese acuerdo será de gran beneficio para el país”, agregó.

Comparte:
Publicado en Noticias.