Entregan material didáctico sobre el Gaviotín Chico a establecimientos educacionales de Mejillones

En el marco de  la elaboración del Plan Nacional para la Recuperación, Conservación y Gestión del Gaviotín Chico (Sterna lorata), trabajo que encabeza a nivel regional la Secretaría Regional del Medio Ambiente y en el  que participan diversos actores públicos y privados, se hizo entrega de un innovador material didáctico sobre esta especie a la Escuela F-99 “Julia Herrera Varas” y al Liceo “Juan José Latorre”, ambos de Mejillones.

El seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, explicó que este material educativo, “Aprendo a conocer y a valorar al gaviotín chico”, fue diseñado y generado por la cartera de medio ambiente en conjunto con la Universidad de Antofagasta, la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico y contó con la colaboración de los profesores y alumnos de las escuelas mencionadas, lo que permitió recolectar sus conocimientos, creencias y opiniones acerca de los contenidos que están incluidos en el juego.

Lerzundi agregó “que esta herramienta de apoyo pedagógico tiene como propósito fomentar la incorporación del gaviotín chico en programas y actividades de sensibilización y educación a la comunidad local, regional y nacional, así como desarrollar el pensamiento científico escolar a través del ejercicio de las habilidades de comunicación intrapersonal e interpersonal y de lectura”.

La entrega del material sobre el gaviotín, especie que ha  sido clasificada En Peligro, principalmente debido a una reducción poblacional de más del 70 por ciento en los últimos 10 años y al impacto de actividades humanas desarrolladas sobre sitios de nidificación, se realizó durante la ceremonia de celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, que se conmemora cada 22 de mayo con el propósito de informar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro patrimonio natural.

Durante el acto de entrega desarrollado en el Liceo “Juan José Latorre” de Mejillones, el Doctor en Biología de la Universidad de Antofagasta y presidente del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, Carlos Guerra, precisó que “para este 2016 el grupo que dirige la Convención sobre la Diversidad Biológica ha establecido como lema para el Día de la Biodiversidad Integrar la biodiversidad al sustento para las personas y sus medios de vida, es decir, que miremos lo que hacemos desde la perspectiva de la biodiversidad. Plantea que la biodiversidad es la base para la vida y los servicios esenciales que prestan los ecosistemas. Por lo tanto, garantiza el sustento para las personas, de sus medios de vida y el desarrollo sostenible en todas las áreas de la vida humana, incluyendo los sectores económicos como la agricultura, minería, la pesca, el turismo. Al detener la pérdida de la biodiversidad, estamos invirtiendo en las personas, en sus vidas y en su bienestar”.

Agregó que la universidad que representa “tiene la connotación de ser parte del capital del Estado de Chile, cuyo propósito es aportar con sus capacidades académicas para el desarrollo de la región y el país. En este contexto, el equipo de investigación en antropología educativa de nuestra universidad, liderada por la Dra. Mailing Rivera ha desarrollado en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico y educadores de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, este importante y significativo material educativo concordante con los lineamientos y orientaciones que promueve la Convención para la Diversidad Biológica”, puntualizó.

Los sets de juegos fueron entregados a los directores de ambas unidades educativas para que sean trabajados en las aulas junto a los alumnos del primer ciclo básico.

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.