Ministerio del Medio Ambiente realiza encuentro latinoamericano para la protección del Ozono

El Protocolo de Montreal ha sido reconocido como uno de los acuerdos ambientales internacionales más exitosos del mundo, debido a que las medidas de control establecidas en los países firmantes, han estado acompañadas en forma permanente de financiamiento para la transferencia de tecnologías y formación de capacidades. Los resultados de este protocolo han sido alentadores: se han observado grados de recuperación significativos de la capa de ozono y se estima que para mediados de siglo se habrá eliminado el agujero de ozono en el hemisferio sur.

Este año la reunión de las “Redes de Acción por el Ozono de América Latina y el Caribe”, donde se aborda los acuerdos inscritos en el Protocolo de Montreal y las experiencia exitosas en la protección del Ozono, se realizó en Chile. La actividad organizada por la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, contó con la presencia del subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena y el apoyo de las agencias implementadoras del protocolo: PNUD, PNUMA, ONUDI, Environment Canadá y Banco Mundial.

Desarrollo sostenible

“Chile fue uno de los primeros países en firmar y ratificar el Protocolo de Montreal, mostrando el compromiso de nuestro país con el medio ambiente global. La Unidad Ozono de nuestro ministerio realiza un trabajo en conjunto con los sectores públicos y privados, es decir, directamente con los actores vinculados al uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, lo que explica el éxito de estas políticas”, afirmó el subsecretario, durante el acto inaugural de la reunión.

De acuerdo a Marcelo Mena, el mundo se encuentra en un momento culminante del Protocolo de Montreal, ya que se está negociando la enmienda que busca incluir en el Protocolo de Montreal a los hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias químicas que se usan como sustituto de otras sustancias agotadoras de la capa de ozono, pero que han generado un impacto negativo en materia de cambio climático.

Durante la inauguración asistió la directora de la División Acción por el Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Shamila Nair-Bedouelle; el oficial legal superior de la Secretaría del Ozono, Gilbert Bankobeza; el representante de la División de Protección de la Estratósfera de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos Tom Land; la coordinadora Regional de las Redes de Funcionarios Nacionales de Ozono de América Latina, de PNUMA, Mirian Vega; coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del PNUD, Sr. Antonio Molpecere y los representantes de más de 35 países de Latinoamérica y el Caribe.

Comparte:
Publicado en Noticias.