Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente lanzan proyecto para conservar humedales costeros del país

Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente lanzan proyecto para conservar humedales costeros del país

 

En el Humedal de Cáhuil se llevará a cabo el proyecto, además de humedales ubicados entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

 

Los humedales representan solo el 2% de la superficie terrestre, pero al mismo tiempo albergan el 20% de la diversidad mundial de flora. Son ambientes ricos en biodiversidad, en donde se han instalado grandes concentraciones de población humana, poniendo en riesgo el hábitat para múltiples especies.

Por este motivo, el Ministerio del Medio Ambiente junto a ONU Medio Ambiente, comenzaron la ejecución del “Proyecto de Conservación de Humedales Costeros de la zona centro sur de Chile”, iniciativa financiada por el Global Envinronment Facility (GEF).

Este 31 de enero fue el lanzamiento oficial del proyecto que durante cinco años buscará mejorar la condición ecológica de los humedales, a través de la gestión sustentable de estos ecosistemas costeros en el centro-sur de Chile.

“La protección y conservación de los humedales se ha vuelto un trabajo fundamental. No solo representa un desafío en términos medioambientales, sino también económico y político, dada la importancia que estos ecosistemas revisten como proveedores de agua dulce, alimentos y recursos para comunidades completas”, explicó Juan José Donoso, director del Proyecto GEF Humedales Costeros, y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

GEF Humedales Costeros se ejecutará con la colaboración de múltiples actores tanto del gobierno, como de la academia, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y, especialmente, la comunidad. Para esta labor, se desarrollarán cinco experiencias piloto en el Humedal de Cáhuil en Pichilemu; Desembocadura del Río Elqui en La Serena; Humedal de Mantagua en Quintero, Región de Valparaíso; Humedal Sitio Prioritario Rocuant-Andalién en la Región del Bío Bío y el Humedal de Queule, ubicado en Toltén, Región de La Araucanía.

“Tenemos un tremendo trabajo por delante, en donde lo más importante es crear conciencia sobre el valor de los humedales, y lo frágiles que son. Todos somos responsables de reducir las presiones y amenazas en estos hábitats”, explicó el Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Lagos.

 

Lanzamiento del proyecto

El lanzamiento del Proyecto GEF Humedales Costeros contó con un recorrido por el humedal de Mantagua, uno de los sitios pilotos, durante la mañana del pasado viernes 31 de enero, a solo dos días de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

En el recorrido estuvieron presentes delegaciones de las comunidades de las cinco regiones piloto, y el representante de ONU Medio Ambiente, Robert Erath, quien también destacó los servicios ecosistémicos que entregan los humedales. “Estos lugares entregan agua limpia, purifican el aire, son repositorio para la pesca y lugar de depósito de huevos para cientos de aves, entre muchas otras bondades que brindan. Por lo que el esfuerzo de este proyecto es juntar en una mesa a todos estos sectores para trabajar de forma integrada por la protección de los humedales costeros”, destacó.

Por la tarde, se realizó el seminario que contó con la participación de Chad Wilsey, vicepresidente de Ciencias de la Conservación de la Sociedad Nacional Audubon International, experto en análisis sobre clima, costas y agua; y Johannes Burmeister de la Fundación Manfred Hermsen Stiftung (MHS) que ha impulsado la conservación de la cadena de humedales de la costa árida y semi árida del Pacífico Sudamericano. Además, representantes de las comunidades de las cinco regiones en donde se desarrollarán los pilotos, estuvieron presentes en el seminario, dando a conocer sus humedales, el trabajo que realizan en ellos, y las amenazas a las que se ven enfrentados.

Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.