Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente dan inicio a proyecto para conservar humedales costeros del país

Con un seminario internacional y un recorrido por el humedal de Mantagua, se celebrará el lanzamiento oficial del Proyecto GEF Humedales Costeros. Durante cinco años, diversas instituciones públicas y privadas trabajarán de forma integrada para fortalecer la institucionalidad pública y la gestión sustentable de los humedales. El Proyecto cuenta con cinco sitios pilotos, experiencias podrían ser replicadas a nivel nacional.

Los humedales representan solo el 2% de la superficie terrestre, pero al mismo tiempo poseen el 20% de la diversidad mundial de flora, según datos de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar). Se trata de ambientes ricos en biodiversidad, en donde se han instalado grandes concentraciones de población humana, poniendo en riesgo el hábitat para múltiples especies.

“La protección y conservación de los humedales se ha vuelto un trabajo fundamental. No solo representa un desafío en términos medioambientales, sino también económico y político, dada la importancia que estos ecosistemas revisten como proveedores de agua dulce, alimentos y recursos para comunidades completas”, explica Juan José Donoso, director del Proyecto GEF Humedales Costeros, y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Por este motivo, el Ministerio del Medio Ambiente junto a ONU Medio Ambiente, comenzaron la ejecución del “Proyecto GEF Conservación de Humedales Costeros de la zona centro sur de Chile”, iniciativa financiada por el Global Envinronment Facility (GEF).

El Proyecto

Este 31 de enero será el lanzamiento oficial del proyecto que durante cinco años buscará mejorar la condición ecológica de los humedales, a través de la gestión sustentable de estos ecosistemas costeros en el centro-sur de Chile. “Uno de los objetivos del Proyecto GEF Humedales Costeros es fortalecer la institucionalidad pública en torno al trabajo con humedales, su gestión sustentable, para lo cual debemos mejorar las capacidades técnicas de los servicios públicos, e incorporar criterios y regulaciones, así como protocolos e instrumentos de manejo sustentable y de conservación, en distintos sectores asociados a los humedales”, explica Juan José Donoso.

GEF Humedales Costeros trabajará de manera interdisciplinaria, gracias a la colaboración de múltiples actores tanto del gobierno, como de la academia, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y, especialmente, la comunidad. Para esta labor, se desarrollarán cinco experiencias piloto (ver recuadro), en la denominada Ecorregión Mediterránea chilena, es decir, la zona geográfica costera, ubicada entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

“Esta selección se llevó a cabo, fundamentalmente, porque este territorio es uno de los 36 Sitios Prioritarios para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, posee un alto nivel de endemismo, y tiene menos del 15% de su capa vegetal original, la que se encuentra en estado muy fragmentado y con serios problemas de conservación. Son sitios que necesitan atención de forma urgente”, explica Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros. Por este motivo, el trabajo en los sitios piloto estará orientado al desarrollo de programas participativos para establecer medidas concretas de restauración, monitoreo, planificación territorial y manejo sustentable.

Lanzamiento

Para el lanzamiento del Proyecto GEF Humedales Costeros se llevará a cabo un recorrido por el humedal de Mantagua, uno de los sitios pilotos, durante la mañana. “Queremos que las autoridades conozcan en terreno el estado de los humedales, mostrar cómo se han visto afectados y cómo podemos colaborar con su protección, de manera de comprometer su apoyo al proyecto”, señala Claudia Silva.

“Estamos avanzando en la protección de nuestros humedales, ecosistemas frágiles de alto valor para la biodiversidad. En ese sentido el Humedal de Mantagua ha sido un sector sentido por los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví, por lo que ha sido nuestra prioridad trabajar en medidas concretas de conservación para su correcto resguardoEste sector es vital para miles de aves migratorias que cada año llegan a estos sitios tras largos viajes, en busca de descanso y alimento. Es por eso que necesitamos educar a las personas y principalmente a los que visitan estos delicados ecosistemas que se ven fuertemente amenazados”, indica Victoria Gazmuri, Seremi de Medio Ambiente.

Por la tarde, se realizará un seminario que contará con la participación de Chad Wilsey, vicepresidente de Ciencias de la Conservación de la Sociedad Nacional Audubon International, experto en análisis sobre clima, costas y agua; y Johannes Burmeister de la Fundación Manfred Hermsen Stiftung (MHS) que ha impulsado la conservación de la cadena de humedales de la costa árida y semi árida del Pacífico Sudamericano. Además, representantes de las comunidades de las cinco regiones en donde se desarrollarán los pilotos, estarán presentes en el seminario, dando a conocer sus humedales, el trabajo que realizan en ellos, y las amenazas a las que se ven enfrentados.

“Cada humedal es distinto uno de otro, tanto en sus características ecológicas, geográficas y por las presiones que reciben. De esta forma, podremos conocer diversas experiencias, sacar lecciones de cada una, para luego replicar lo aprendido a nivel nacional. Tenemos un tremendo trabajo por delante, en donde lo más importante es crear conciencia sobre el valor de los humedales, y lo frágiles que son. Todos somos responsables de reducir las presiones y amenazas en estos hábitats”, finaliza Juan José Donoso.

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático.