Ministerio del Medio Ambiente y ChileValora crean Organismo Sectorial de Competencias Laborales

Autoridades, empleadores y trabajadores se reunieron para dar lugar a la conformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del Subsector de Servicios de Reciclaje y Eliminación de Residuos, una instancia estratégica de coordinación y consenso, integrada tripartitamente, que busca profesionalizar la labor de los recicladores que hasta la actualidad se mantienen operando en la informalidad.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, pretende mejorar el desempeño y las condiciones de trabajo de los recicladores y oficios asociados, por medio de mecanismos que reconozcan su labor, incorporando la certificación de competencias laborales como eje clave para tal efecto.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “es importante que los recicladores vuelvan a sentir el orgullo de cuando se aprobó la ley, de tener una ley que los defina, que los reconozca, que los integre a los sistemas de gestión. Cifras informales nos indican que del orden de 60 mil compatriotas se dedican como actividad económica principal al reciclaje, con distintas características, con distintos productos. Por esto, si queremos tener buenos sistemas de gestión de residuos vinculados a la reciclabilidad de algunos productos es necesario formalizarlos, reconocerlos, incorporarlos a los sistemas de gestión, que estos mismos si quieren tener determinadas características, cuenten con los recicladores de base ”.

Asimismo la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, manifestó que “hoy estamos celebrando un paso concreto al constituir una mesa sectorial tripartita que permitirá construir, mediante el diálogo social, una definición compartida sobre las competencias laborales que deben tener aquellos que se desempeñen como recicladores de base, a partir de una mirada global a la cadena de valor del reciclaje. Con estos perfiles laborales podremos iniciar procesos de evaluación y certificación, orientar planes de capacitación pertinentes y definir una ruta formativo-laboral para estos trabajadores.  Chile no llegará a ser un país más productivo ni alcanzará mayores grados de equidad  si no mejoramos la brecha de habilidades de los trabajadores que se desempeñan hoy en el mercado laboral y de aquellos que lo harán en el futuro”.

En el OSCL se han reunido las entidades tripartitas más relevantes vinculadas al sector, en representación del Estado,  el Ministerio del Medio Ambiente y el Sence; en representación de los empleadores, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Asociación Chilena de Municipios; y en representación de los trabajadores, el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile; con el objetivo de levantar el mapa de procesos de la cadena de valor de este subsector, poblar el Marco de Cualificaciones, elaborar Rutas Formativo-laborales, levantar perfiles laborales y traducirlos en planes formativos; para posibilitar la evaluación y certificación de los trabajadores, así como su capacitación.

Estos productos se desarrollarán mediante el diálogo social en un trabajo que durará cinco meses, desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2017, y que implicará levantar información, en particular, de  tres regiones del país: Región de Tarapacá, Región Metropolitana y Región de la Araucanía.

A partir de esta conformación, el OSCL de reciclaje se suma a los otros 52 OSCL tripartitos que ya son parte del sistema ChileValora, los que cuentan con una participación de más de 420 personas en sus reuniones de trabajo y un total de más de 1.700 copartícipes del diálogo social.

Certificación de ChileValora

La certificación es el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores dado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, que se materializa en un certificado otorgado a quienes cumplen con los estándares de desempeño, en relación con las competencias definidas por el sector productivo en que se desarrolla, luego de participar en un proceso de evaluación. El certificado refleja que los trabajadores son competentes en el oficio que realizan, independiente de la forma en que hayan adquirido sus conocimientos y habilidades, reconociendo su “saber hacer”.

El certificado está dotado de legitimidad ya que es validado y reconocido por los diferentes actores de los sectores productivos del país. Para ello ChileValora ha incluido en su funcionamiento al conjunto de actores claves de cada sector, con el fin de representar los diferentes ángulos de la realidad sectorial. Así, la certificación les permite a los trabajadores competir con más herramientas en el mercado laboral, y a las empresas que cuentan con trabajadores certificados, les permite conocer el capital humano que tienen y las brechas que pueden mejorar.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.