Presentan Programa de Recuperación Ambiental y Social para Quintero y Puchuncaví a Seremis y directores de servicio

Tras el cierre del proceso de consulta pública del Programa para la Recuperación Ambiental y Social para las comunas de Quintero y Puchuncaví (PRAS), la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio,  junto al Intendente, Gabriel Aldoney, se reunieron en dependencias del Salón Esmeralda de la Intendencia con diversos Secretarios Ministeriales y Directores de Servicios Públicos de la Región de Valparaíso,para dar a conocer las medidas de solución que el PRAS propone.

En esta oportunidad la Seremi Bertoglio, expuso 55 soluciones propuestas en el programa, abarcando temáticas como agua, educación, transporte, seguridad ciudadana, infraestructura, desarrollo económico, suelo, biodiversidad y seguridad industrial, entre otras.

La autoridad ambiental explicó que “el PRAS es el fruto de más de dos años de trabajo en conjunto con la comunidad, donde hemos escuchado a todos los actores relevantes; vecinos, empresas y municipios. La idea es recuperar el territorio tanto ambiental como socialmente, por lo que lo que fue sometido a proceso de consulta pública durante un poco más de un mes para recoger las opiniones, sugerencias, propuestas o consultas de toda la comunidad».

Agregó que «como Ministerio del Medio Ambiente queremos buscar soluciones concretas y definitivas para el territorio, razón por la que el Intendente ha convocado a todas las Seremías y Servicios para dar a conocer cuáles son las aspiraciones de la ciudadanía y trabajar mancomunadamente en la solución de cada problemática”.

El intendente Regional, Gabriel Aldoney, señaló que este programa responde a los lineamientos planteados por la Presidenta Bachelet e instó a todo el gabinete a participar activamente. “Hubiese sido más fácil para el gobierno plantear un programa de recuperación establecido, pero eso hubiese sido frustrante desde el punto de vista de las propias aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas de Quintero y Puchuncaví. Por lo tanto este es un sello muy propio del Gobierno de la Presidenta Bachelet enfrentando problemas de esta magnitud con una participación ciudadana activa”, señaló.

Para el martes 25 de octubre, todos los asistentes se comprometieron a oficiar sus acciones comprometidas con el fin de iniciar el trabajo mancomunado en las labores de recuperación ambiental y social del territorio.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.