Estudio concluye que condición ambiental de Bahía Mejillones del sur es deficiente con tendencia en deterioro

Tras estos resultados, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, precisó que su cartera trabaja en una estrategia de intervención que considera diversas iniciativas para mejorar el estado ambiental de la bahía.

Esta semana se conocieron los resultados del estudio “Diagnóstico y monitoreo ambiental de Bahía Mejillones del Sur”, que financió el Gobierno Regional de Antofagasta a través del FNDR y coordinó técnicamente la Secretaría Regional del Medio Ambiente.

La iniciativa surgió a solicitud de los pescadores artesanales de Mejillones y en respuesta a una serie de contingencias ambientales que tuvieron lugar en su costa, siendo una de las más importantes la varazón de aproximadamente 3 toneladas de anchovetas en 2016.

El objetivo del estudio, que ejecutó el Centro de Ecología Aplicada (CEA) fue entre otros,  diagnosticar el estado de la condición ambiental en la Bahía Mejillones del Sur, a través de la implementación piloto de un sistema de monitoreo.

El diagnóstico se realizó en base a la sistematización e integración de toda la información pública disponible, referente a la calidad de agua, sedimentos y biota de la bahía y también, los registros de descargas de residuos industriales líquidos y de aguas servidas existentes en repositorios públicos de información. Posteriormente, el monitoreo integrado se realizó en conjunto con el sector pesquero artesanal de Mejillones, definiéndose consensuadamente con los expertos, las especies para el análisis de contenido de metales pesados.

Evaluación de Riesgo Ecológico

La cuantificación de emisiones, que como vimos, deriva de registros públicos de descargas de residuos industriales líquidos y de aguas servidas existentes, indica un ingreso constante y en grandes cantidades (masa) de metales y materia orgánica.

Se determinó que la descarga más importante por los efectos observados corresponde a la materia orgánica depositada en los sedimentos marinos.

Este componente es el que más efectos produce, debido a una importante disminución de oxígeno producto de la acumulación de materia orgánica que – durante el proceso de descomposición – aumenta el consumo de dicho elemento, lo cual merma su disponibilidad para los organismos que se desarrollan en la zona litoral. Esta situación representa una amenaza directa para la condición ambiental de la bahía.

En cuanto al oxígeno disuelto en la columna de agua, los expertos del CEA destacan que este parámetro es de gran relevancia ya que permite conocer la salud del ecosistema. En la bahía de Mejillones existe una zona de mínima presencia de oxígeno que ocurre naturalmente aproximadamente desde los 20 metros de profundidad.

Sin embargo, el déficit de oxígeno observado sólo se justifica por la descarga de aguas de enfriamiento de actividades productivas y también, por la descarga de aguas servidas con escaso tratamiento.

Respecto a los metales en la columna de agua, las concentraciones son suficientemente bajas para no generar efectos toxicológicos inmediatos. Sin embargo, el problema radica en las significativas cargas másicas que – debido a la velocidad y dirección de las corrientes en la bahía – se acumulan en el sedimento entre la ciudad y La Rinconada de Mejillones.

En relación al contenido de metales pesados analizados en diferentes organismos marinos, los resultados indican distintos grados de bioacumulación, siendo los organismos que viven adosados al fondo, aquellos con mayor factor de bioacumulación para Arsénico, Cadmio y Cobre.

La conclusión más importante de la Evaluación de Riesgo Ecológico indica que el estado actual de la Bahía Mejillones del Sur es Deficiente con tendencia en Deterioro.

Evaluación de Riesgos para la Salud Humana

Esta sección del estudio tuvo por finalidad dar respuesta respecto a la existencia de un posible impacto sobre la salud de la población respecto a la exposición de contaminantes presentes en el agua y los alimentos.

Para ello se realizó una estimación probabilística del riesgo. La metodología consistió en calcular la ingesta por contacto directo con agua de mar durante los meses de verano en el borde del mar y por consumo diario de productos marinos provenientes de la misma Bahía.

Los resultados que arroja el estudio indican riesgo a la salud de las personas por presencia de arsénico. Sin embargo, es necesario precisar para este mismo contaminante existen otras vías de exposición como la ingesta de agua para consumo humano, ingesta por medio del suelo y/o el polvo sedimentable e ingesta vía aérea, que no formaron parte de este análisis y que los expertos recomiendan que se deberían investigar.

Por tanto, la recomendación del CEA es conocer en mayor detalle la salud de la población local para lo cual se propone: realizar un estudio de riesgo integral considerando las otras vías de exposición de contaminantes; realizar análisis de especiación de los metales analizados en las principales vías de exposición; estimar la biodisponibilidad de los metales presentes en la biota comestible de la Bahía de Mejillones y establecer un Sistema de Vigilancia de efectos producidos por la exposición de metales pesados para la detección precoz de enfermedades emergentes, entre otros.

Cartera de Proyectos

Para responder a la condición ambiental diagnosticada, el estudio propone una Cartera de Proyectos que contribuya a la sustentabilidad social, ambiental y económica de la comuna de Mejillones.

Así lo dio a conocer el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, quien precisó: “a partir de estos resultados, los cuales estamos entregando por medio de talleres informativos a las autoridades, sector pesquero de Mejillones, empresas instaladas en dicha comuna, entre otros; hemos comenzado a trabajar en una estrategia de intervención para la bahía Mejillones sur, con el propósito de mejorar su condición ambiental y por ende la vida de sus habitantes. Nuestro Intendente Marco Antonio Díaz me ha solicitado darle suma urgencia a esta cartera de proyectos, que presentaremos a financiamiento FNDR, la cual nos permitirá a futuro recuperar esta bahía, la más importante de la zona norte del país”.

“Quiero insistir –dijo- que las problemáticas ambientales se resuelven conociendo sus causas y ahora debemos avanzar junto al Gobierno Regional, pescadores, comunidad en general y con el sector industrial instalado en Mejillones, en las soluciones. En eso estamos hoy trabajando”, puntualizó.

Dentro de las iniciativas propuestas por la Seremi del Medio Ambiente, se indica la generación de capital social para la sustentabilidad ambiental y socioeconómica de la comuna, a través de la creación de organizaciones capacitadas. También se sugiere mantener y mejorar el sistema de monitoreo integrado de la bahía, considerando incorporar boyas oceanográficas adicionales a la actual.

Se buscará también desarrollar una base que permita elaborar normas de calidad asociadas a la bahía. Y finalmente, se plantea construir un sistema de alerta temprana, que utilice la información rescatada por el sistema de monitoreo integrado, de modo de responder con celeridad a las contingencias ambientales que se sucedan en la bahía.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.