Ministerio del Medio Ambiente otorga certificación ambiental a municipio de Andacollo

La comuna minera de Andacollo, próxima a disponer de un Plan de Descontaminación Atmosférico, hoy cuenta con una nueva herramienta de gestión ambiental local. Y es que su municipio recibió del Ministerio del Medio Ambiente la certificación ambiental en nivel básico, un reconocimiento que se entrega a aquellas casas edilicias que de manera voluntaria construyen una estrategia que apunte al desarrollo sustentable de su comuna.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, indica que el municipio de Andacollo se convierte en el sexto de la Región de Coquimbo en lograr tal acreditación dentro del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) luego de Coquimbo, Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado y La Serena.

La autoridad ambiental explica que para obtener esta certificación en nivel básico uno de los requisitos fue la conformación de un Comité Ambiental Comunal, integrado por miembros de la sociedad civil, quienes definieron las principales necesidades ambientales de Andacollo para así trazar las líneas de trabajo.

«Una de las ventajas de la certificación ambiental es que no es impositiva, sino al contrario, da mucho énfasis a la participación de la ciudadanía para que diagnostiquen las principales preocupaciones de su localidad», señaló Verónica Pinto.

Por su parte, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, plantea que la certificación ambiental consolidará a la municipalidad en el camino de alcanzar los otros dos niveles de acreditación: el intermedio y de excelencia.

«Desde hace un año que estamos trabajando para lograr la certificación ambiental y esto tiene mucha importancia considerando que nuestra comuna está declarada como zona saturada y tenemos que aunar todos los esfuerzos para poder salir de la contaminación», enfatizó el edil.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.