Mediante proyecto FPA vecinos de Vallenar trabajan en reciclaje y compostaje

En  una ceremonia encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se desarrolló el  cierre del proyecto  “Reciclaje una alternativa creativa y sustentable para el sector Baquedano – Vallenar”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por la Junta  de Vecinos “Alto La Luna” de la comuna.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se refirió al proyecto expresando que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene especial interés en promover la participación ciudadana, y son proyectos como el de la Junta de Vecinos “Alto La Luna” impulsado por Fondo de Protección Ambiental una de las principales  herramientas que promueven  esta iniciativa, con la que las comunidades, organizaciones y ciudadanía en general pueden convertirse en agentes de cambio para aterrizar los temas ambientales que nos interesan a todos”.

Con este proyecto se buscó promover y desarrollar temáticas como el compostaje y el reciclaje en los sector Alto de La Luna de Vallenar, -este último-, mediante un proceso educativo con la comunidad con la finalidad de facilitar el correcto manejo de los residuos sólidos domiciliarios, e incentivando el micro emprendimiento a partir de la elaboración de distintos productos con material reciclado.

Durante este año 2014, -periodo en que se desarrolló el proyecto-, se realizaron talleres de reciclaje y compostaje a 30 vecinos y vecinas del sector; se ejecutó un trabajo de hermoseamiento de la sede y del sector aledaño a la sede la junta de vecinos utilizando material reciclado y compost producido en los talleres; y se elaboró y difundió dípticos informativos de las materias a vecinos  del sector.

Otras de las actividades desarrolladas fueron la entrega de  bolsas ecológicas a la comunidad para promover la disminución del uso de bolsas plásticas como aporte a la protección del medio ambiente. Y la materialización de diversas exposiciones con  productos como: elaboración de papel, jardineras con botellas plásticas, artículos utilitarios con partes de latas de bebidas y fabricación de composteras.

Prudencia Rojas, presidenta  “El Ministerio del Medio Ambiente es un gran aporte para nosotros como organización, además todos los vecinos que participaron en el proyecto se portaron un siete, aprendimos bastante, hicimos lindas amistades y pensamos seguir. Todos quienes participamos en este importante proyecto hicimos el compromiso de seguir trabajando en el reciclaje”.

Cabe destacar que el FPA es el único fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile que va en directo apoyo de iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, -y que en  17 años de historia-, a  nivel regional ha financiado 132 proyectos por un total cercano a los 640 millones de pesos distribuidos en las nueve comunas de la región.

Comparte:
Publicado en Región Atacama, Regiones.