Ministerio del Medio Ambiente oficializa la creación de Parque Marino Nazca Desventuradas, con lo que Chile triplica su superficie oceánica bajo protección oficial

Esta mañana, en el Salón O’Higgins de la Cancillería, se formalizó oficialmente la creación del Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica, el que estará conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; del Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Defensa, José Antonio Gómez; y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El objetivo de este Consejo será el de proponer a la Presidenta Michelle Bachelet, la Política Oceánica Nacional, que contenga el conjunto de orientaciones, alcances, prioridades, intereses e institucionalidad en materia Oceánica, además de establecer la implementación, actualización, seguimiento y cumplimiento de la Política Oceánica. También servirá como instancia de coordinación de los organismos públicos que tengan competencias asociadas a la actividad oceánica.

En la oportunidad, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio a conocer que hoy se oficializó la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, que protege una superficie de 300.035 km2 en torno a las islas San Félix y San Ambrosio. El decreto de crea este parque marino fue publicado hoy en el Diario Oficial.

“Con este hito, la protección oficial del territorio marítimo en las islas oceánicas llega a los 450 mil kilómetros cuadrados, triplicando los 150 mil km2 que teníamos protegidos hasta ahora. Es un tremendo desafío y un reconocimiento al patrimonio natural que tiene nuestro país, que debe incrementar su conocimiento y que debe resguardarlo para las futuras generaciones“, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En esto, agregó el ministro Badenier, cumplirá un rol fundamental el futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, actualmente en trámite en el Congreso. “Lo que buscamos es que este futuro servicio administre y gestione todas las áreas protegidas de Chile, terrestres y marinas”, explicó

Las islas San Félix y San Ambrosio don de origen volcánico y se ubican a 910 km en línea recta desde la costa de Chile continental, a la altura de Caldera (Atacama). Los ecosistemas y la biodiversidad marina de las Islas Desventuradas presentan condiciones excepcionales. El 72% de las especies de peces son exclusivos de estas islas, y las tasas de endemismo para especies profundas son de  41% en peces y el 46% de invertebrados. Son los índices de endemismo más altos jamás registrados en el mar.

Tras la declaratoria oficial del parque marino, se diseñarán, en conjunto con la comunidad y la academia, los planes de manejo de estas áreas para que su protección sea efectiva y beneficie a la comunidad que depende de ellas.

Las Islas Desventuradas son un área importante para el crecimiento del jurel, de alimentación del pez espada y una posible área de alimentación y/o descanso de la ballena azul. Su protección contribuirá a la repoblación del jurel como recurso pesquero para Chile y a asegurar el futuro de las poblaciones de langosta (Jasus frontalis) y una pesca sostenible del recurso.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.