Juntas vecinales de La Serena y Coquimbo se capacitan para ser una comunidad sustentable

Reciclaje, manejo de residuos, biodiversidad regional, cambio climático, cuidado del agua, eficiencia energética, energías renovables, control de la contaminación lumínica y elaboración de huertas sustentables, son algunos de los contenidos que están aprendiendo los vecinos de tres barrios seleccionados para participar el programa “Comunidades Sustentables” del Ministerio del Medio Ambiente que busca promover buenas prácticas ecológicas en hogares y sectores poblacionales.

Las comunidades beneficiadas con las capacitaciones son la población Juan XXIII del sector La Antena de La Serena, el Barrio Llanquihue de Tierras Blancas y la Villa El Faro de la Parte Alta de Coquimbo. Estos barrios fueron seleccionados al pertenecer a municipios que cuentan con certificación ambiental por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

El seremi subrogante de Medio Ambiente, Sergio Troncoso, destaca que “este es un programa voluntario que tiene como objetivo promover espacios de participación ciudadana relevando el rol protagónico de los  vecinos y vecinas, para que ellos se conviertan en portavoces con sus familias de cómo adquirir una cultura ambiental sustentable y conductas amigables con el medio ambiente”

Para Zaida Bravo, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo “Quiero Mi Barrio” de la población Juan XXIII ser parte de los 3 barrios beneficiados ha significado “felicidad y agradecimiento” dado que “la gente está contenta, porque se sienten útil que van a poder  hacer algo por su comunidad y han tomado conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por lo tanto eso nos lleva mejorar nuestro entorno”.

Los organismos co-ejecutores del programa “Comunidades Sustentables” son el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las unidades de medio ambiente de las municipalidades de La Serena y Coquimbo. Además otras instituciones colaboran como monitores de los talleres como la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la seremi de Energía y el Observatorio Astronómico Cerro Tololo.

Francisco Zamora, coordinador del programa Quiero Mi Barrio en la población Juan XXIII, explica que dentro de sus líneas de intervención tienen contemplado que lo aprendido en los talleres ambientales se replique en terreno instalando huertas orgánicas y puntos de reciclaje de manera tal de crear un barrio ecológico.

En la Región de Coquimbo, el Ministerio del Medio Ambiente ha desarrollado en años anteriores otras versiones de este programa enfocado a incentivar la creación comunidades sustentables en tres zonas: el sector San Juan de Coquimbo, en la Villa El Esfuerzo del sector Las Compañías de La Serena y en Chañaral Alto en la comuna de Monte Patria.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.