Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a Consulta Ciudadana del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel

Con la presencia del subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente, y del Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, se dio inicio a la consulta ciudadana del Anteproyecto de Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) Coronel, en el auditorio de Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción.

La iniciativa responde al compromiso de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de abordar la situación de los territorios ambientalmente vulnerables en nuestro país, a través de un trabajo multisectorial centrado en el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, que permita definir mediante un modelo participativo los mecanismos que aseguren a los ciudadanos alcanzar una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que la elaboración del anteproyecto se realizó mediante un largo proceso participativo, iniciado con la firma de un convenio entre los tres sectores, el día 18 de diciembre de 2015.

Desde ese momento se inicia la construcción del documento que permitió identificar la situación actual, elaborar 20 objetivos territoriales y establecer 91 medidas que se espera posteriormente implementar a corto, mediano y largo plazo en la zona. Todas estas medidas serán difundidas a la comunidad, a través de la implementación de la Consulta Ciudadana que se extenderá hasta el 29 de septiembre y que tiene por objetivo dar a conocer el documento y recibir la opinión de los habitantes de Coronel.

El subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, destacó que este mismo proceso que ahora se está llevando a cabo en Coronel se ha implementado en las comunas de Huasco y Quintero-Puchuncaví. “Estamos iniciando en Coronel la Consulta Ciudadana que tiene por objetivo recoger las observaciones de la comunidad en torno a las problemáticas ambientales que los aquejan”, señaló.

Agregó, “sabemos que los habitantes de Coronel han visto mermada la posibilidad de vivir en un ambiente lejos de contaminación, es por esto que junto a las empresas de la zona nos estamos haciendo cargo de estas problemáticas a través del Programa de Recuperación Ambiental y Social, puntualizo la autoridad ambiental.

En la oportunidad, el Intendente Rodrigo Díaz indicó que “estamos haciendo historia, esta ha sido una tarea titánica porque logramos reunir a la comunidad, con el sector privado y público para trabajar en conjunto para mejorar ambiental y socialmente a Coronel”.

En el desarrollo de la Consulta se desarrollarán diversas actividades de difusión y de diálogo con los ciudadanos como talleres abiertos a la comunidad con el objeto de socializar, discutir el anteproyecto y recibir observaciones.

Para Manuel Gutiérrez, Representante de la Sociedad Civil del PRAS es de suma importancia, saber cuáles son los anhelos ciudadanos, para que conozcan el trabajo que hemos realizado y cuáles son las posibles soluciones para los problemas ambientales que tenemos acá en Coronel, puntualizó

Durante el periodo de consulta, cualquier persona podrá conocer el anteproyecto de Programa y enviar sus opiniones, observaciones a través del sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, por escrito y vía correo postal a la oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región del Bío Bío, y en las actividades presenciales de difusión ciudadana que se realizarán durante el periodo de consulta.

Todas las observaciones que se reciban durante esta etapa de Consulta Ciudadana serán analizadas, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del Programa definitivo.

Comparte:
Publicado en Noticias.