En Antofagasta invitan a vecinos a postular al Fondo de Protección Ambiental

Con un llamado a las organizaciones sociales de la región de Antofagasta, centros de padres, clubes deportivos y juntas de vecinos a postular sus iniciativas, el seremi del Medio Ambiente Felipe Lerzundi, realizó el lanzamiento del XXI Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2018. Esta herramienta permite apoyar iniciativas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Durante el desayuno de lanzamiento del FPA, actuales ejecutores de proyectos y representantes de agrupaciones interesadas en postular, conocieron en profundidad este instrumento, así como algunas de las 123 experiencias financiadas a nivel regional en estos 20 años.

Lerzundi precisó que “uno de los fundamentos básicos del FPA es la Gestión Ambiental Local, la cual  requiere de la participación de las organizaciones ciudadanas, comprometidas con el cuidado ambiental de su territorio. Ustedes cuentan con una herramienta que les permite dar solución a los problemas ambientales que tienen en su sector poblacional, recuperar espacios, desarrollar iniciativas de reciclaje, fomentar el liderazgo y la participación ciudadana”.

Precisó que pueden postular organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, centros de padres, entre otros. El plazo vence los días 5 y 6 de octubre, dependiendo del concurso al cual se postule: Gestión Ambiental Local y Gestión Ambiental y Protección Indígena. Los interesados pueden conocer las bases y obtener más antecedentes en la página www.fpa.mma.gob.cl

Durante la ceremonia de lanzamiento, Alejandro Luco, presidente de la Junta de Vecinos de la población René Schneider de Antofagasta,  contó a los presentes cómo lograron recuperar un sitio eriazo y convertirlo en una colorida plaza mirador, que fue construida principalmente de materiales reciclables como pallets y neumáticos.

“La experiencia –dijo- fue maravillosa y lo más importante fue el apoyo y trabajo de los vecinos, con quienes hicimos posible la recuperación de este sitio eriazo.  Estamos muy contentos y agradecidos del Ministerio del Medio Ambiente que nos apoyó a través del FPA y de todos quienes nos colaboraron en sacar adelante este proyecto que está siendo muy bien aprovechado por los adultos y niños de la población”.

Fauna Silvestre 

Cabe precisar que los asistentes tuvieron además la oportunidad de conocer la muestra “Conoce Tu Fauna”, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que se encuentra recorriendo el país y cuyo propósito es acercar las especies silvestres de Chile de una manera cercana y lúdica.

La exposición recorrerá en los próximos días jardines infantiles certificados ambientalmente y en proceso de certificación de la comuna de Antofagasta.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.