Ministerio del Medio Ambiente comparte con Alemania los avances de Chile hacia un Reporte Único de Gases de Efecto Invernadero

En la actividad se presentaron los avances de los nuevos proyectos que permitirán mejorar la cuantificación de emisiones al aire en Chile.

El Departamento de Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente realizó una jornada para compartir experiencias sobre los sistemas de monitoreo, reporte y verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con las autoridades de Emisiones Transables  de la Agencia de Medio Ambiente Alemán.

En la ocasión se presentaron los avances de los nuevos proyectos que permitirán mejorar la cuantificación de emisiones al aire en Chile. En particular, el Reporte Único de Gases de Efecto Invernadero, financiado por el Banco Mundial a través del Partnership for Market Readiness (PMR), y las mejoras del actual sistema F138 de declaración de emisiones al aire, junto con los nuevos módulos de Registro de Fuentes y Procesos.

El objetivo del Reporte Único de Gases de Efecto Invernadero es contar con un dato único respecto a las características de las fuentes, procesos y cuantificación de emisiones de contaminantes. El proyecto es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con los ministerios de Salud y Energía, y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Marcos Serrano, jefe del Departamento de Información Ambiental, enfatizó que este reporte resultará primordial para realizar el seguimiento y evaluación de la política climática nacional, la futura Ley de Cambio Climático y particularmente, del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 y la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) suscrita en el Acuerdo de Paris, donde Chile se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30%  al 2030, con respecto al nivel alcanzado en 2007.

Las presentaciones de la jornada estuvieron a cargo de los profesionales Marcelo Sanchez y Sebastián Franco, quienes además contextualizaron sobre el desempeño de Chile en materia de declaraciones ambientales, detallando el marco general del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC, y el Sistema Ventanilla Única.

La jornada se desarrolló en el marco del “Taller Regional sobre Monitoreo, Reporte y Verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero” que se llevó a cabo en la CEPAL, con la participación de países de las América Latina, El Caribe y la Unión Europea, con el propósito de potenciar oportunidades de cooperación para la mitigación de GEI e impulsar la construcción de un desarrollo bajo en carbono,  que permita cumplir con las Contribuciones Nacionales Determinadas comprometidas en el Acuerdo de Paris.

Comparte:
Publicado en Noticias.