Experto internacional dicta charla sobre espuma de poliuretano a alumnos de liceo de La Pintana

La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente organizó una charla para alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad de Refrigeración y Climatización del Liceo Sergio Silva Bascuñán de La Pintana. “Para nosotros es un privilegio contar con este tipo de instancias, considerando el nivel del experto internacional que impartió la charla (…), un excelente complemento para la comprensión integral del concepto de aislación térmica en refrigeración, que buscamos transmitir”.

De visita en Chile, el consultor y experto internacional, Miguel W. Quintero, dictó una clase magistral sobre espuma de poliuretano, las alternativas sustentables que hoy presenta el mercado y el Protocolo de Montreal, a alumnos de tercero y cuarto medio de la carrera de Refrigeración y Climatización del Liceo Sergio Silva Bascuñán, de la comuna de La Pintana. La actividad fue organizada por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, para “profundizar conocimientos sobre la importancia de las buenas prácticas en el rubro y dar a conocer las nuevas tecnologías que poseen un bajo potencial de calentamiento global y no dañan la capa de ozono, sabiendo que estos alumnos son los futuros técnicos en refrigeración y climatización que tendrá nuestro país”, explica Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono.

Durante la charla, Quintero dio a conocer el escenario actual de reconversión en el uso de gases para aislación térmica a nivel internacional. “Estamos tratando que las empresas que utilizan espuma de poliuretano para aislación térmica en Chile y el mundo dejen de usar (Hidroclorofluorocarbonos) HCFC y pasen a usar Hidrocarburos o HFO (Hidrofluorocarbonos), que son sustancias con nulo potencial de agotamiento de la capa de Ozono (PAO), así como también eviten el uso de sustancias como los HFC (Hidrofluorocarbonos) que tienen un alto potencial de calentamiento global (PCG) y no son ecológicas”, dijo Miguel W. Quintero. El consultor y experto internacional también dio a conocer los resultados favorables que ha tenido el Protocolo de Montreal: “Hoy sabemos que la capa de Ozono se está recuperando, y esperamos que se recupere por completo para el año 2060 a 2065. Al 2030 habremos prevenido 2 millones de casos de cáncer a la piel por año, en el mundo”.

Reforzando las buenas prácticas

“Para nosotros es un privilegio contar con este tipo de instancias, considerando el nivel del experto que impartió la charla. Sin duda, para los muchachos resulta muy significativo comprender que su futura labor trasciende más allá de nuestro país y otras generaciones. La clase fue un excelente complemento para la buena ejecución de las buenas prácticas en refrigeración que buscamos transmitir”, señala Byron Gómez, profesor del Liceo Sergio Silva Bascuñán.

Los alumnos se mostraron muy interesados en las más de dos horas de charla, realizaron preguntas y expresaron su disponibilidad a recibir otras capacitaciones similares. “Fue una jornada muy informativa y de aprendizaje, ya que se tocaron muchos puntos que se vienen a futuro y que son muy importantes. Los profesores siempre nos inculcan la importancia de las buenas prácticas, teniendo en cuenta la eficiencia y el impacto de ciertos gases sobre el cambio climático. Sabemos que hoy en día todos debemos poner un granito de arena para cuidar el medio ambiente”, indica Bastián Bruna, alumno de cuarto medio de la carrera de Refrigeración y Climatización.

La formación que reciben los alumnos desde el inicio de la especialidad busca que adquieran habilidades que los lleven a ejecutar sus labores de manera que contribuyan al menor impacto ambiental posible, según explica el profesor Byron Gómez: “Constantemente estamos generando consciencia respecto al daño que como técnicos en refrigeración y climatización podemos generar mediante la liberación irresponsable de refrigerantes al ambiente, el uso de sustancias con alto PCG y PAO, y la indebida mantención de equipos”.

En tanto, Miguel W. Quinteros agradeció la instancia: “Fue todo un desafío dictar esta charla, de manera que los alumnos pudieran comprender todos los aspectos técnicos del poliuretano, las alternativas ambientales, del Protocolo de Montreal, la Enmienda de Kigali, Hidrocarburos, HCFC y HFC, entre muchos otros temas. Se animaron a hacer muchas preguntas, lo que personalmente fue muy gratificante”.

La charla finalizó con una exposición por parte de los alumnos, quienes mostraron a Miguel W. Quinteros y al equipo de la Unidad Ozono el trabajo técnico y práctico que realizan en laboratorio, presentaron los tipos de equipos de refrigeración y climatización, su funcionamiento y cómo deben ser utilizados para evitar daños al medio ambiente. “Fue una jornada muy provechosa, de compartir conocimientos y aprender en conjunto, estamos muy orgullosos de los alumnos del Liceo Sergio Silva Bascuñán”, finaliza Claudia Paratori.

Ver galería de imágenes: https://ozono.mma.gob.cl/experto-internacional-dicta-charla-sobre-espuma-de-poliuretano-a-alumnos-del-liceo-sergio-silva-bascunan/

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.