Ministerio del Medio Ambiente busca integrar el Cambio Climático en los Instrumentos de Ordenamiento Territorial

Su incorporación implica que, desde el inicio del diseño de un instrumento, sus actividades deben estar articuladas con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a nivel conceptual, procedimental y participativo. Este instrumento de gestión ambiental que forma parte del marco regulatorio del MMA, permite incorporar las temáticas asociadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático, desde una perspectiva integrada y de manera anticipada.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a través de sus Oficinas de Cambio Climático y Evaluación Ambiental, elaboró una guía metodológica con el propósito de incorporar el cambio climático (CC) en los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, a nivel regional y comunal, atendiendo la diversa realidad de los territorios.

La guía contiene orientaciones para la integración de mitigación y adaptación al cambio climático en los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial, relacionados con: Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), Zonificaciones del Borde Costero (ZBC), Planes Reguladores Intercomunales (PRI), Planes Reguladores Metropolitanos (PRM) y Planes Reguladores Comunales (PRC).

Lo anterior se sostiene ya que el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, indica que para incorporar la mitigación (reducción de emisiones de GEI) y la adaptación (reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia) al cambio climático en la planificación territorial, se debe realizar a través del proceso de EAE.

Al respecto Maritza Jadrijevic, coordinadora del área de Adaptación al Cambio Climático y Generación de Capacidades del MMA, señaló que “el CC es un tema transversal que requiere ser incorporado en los instrumentos de planificación y políticas de manera de evitar posibles daños económicos, sociales o ambientales causados por sus impactos. La EAE permite desde el inicio del desarrollo de los instrumentos, incorporar criterios de cambio climático, lo cual resulta fundamental para un diseño adecuado con medidas de adaptación al cambio climático y de mitigación de GEI”.

La guía apunta a incorporar el Cambio Climático en las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable en el marco del uso de instrumentos estratégicos disponibles en el país. Con esa finalidad aporta de manera práctica, conceptos, alcances, metodologías e información asociada a la mitigación y adaptación.

Para ello, se consideran los distintos niveles y dinámicas territoriales, tanto regional como local, junto a las atribuciones y competencias normativas de cada instrumento. Así se pretende apoyar la toma de decisiones en dichos instrumentos, con la finalidad de atender aquellas problemáticas que resulten prioritarias.

Finalmente, Jadrijevic destacó la experiencia de colaboración entre ambas oficinas e indicó que ésta práctica debiera instalarse de manera permanente y puntualizó que “es  necesario avanzar más en el desarrollo de guías para mejorar los lineamientos respecto a criterios  y condiciones que deben aplicarse en los distintos instrumentos de manera de facilitar la comprensión del problema  del cambio climático y el desarrollo  e implementación de soluciones a través de los instrumentos de planificación y políticas que pasan por la  EAE”.

La guía está dirigida a instituciones públicas que formulen instrumentos de ordenamiento y planificación territorial que apliquen la EAE. Sin embargo, fue diseñada para ser usada por otras entidades que busquen ampliar sus capacidades en estas materias y estará disponible a fines de este año para su difusión.

 

Comparte:
Publicado en Sin categoría.