Estación Central elabora su Plan Regulador Comunal con Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para promover el desarrollo local

La elaboración de su Plan Regulador Comunal (PRC) con EAE, constituye una oportunidad para que la comuna cuente con una normativa urbana propia que facilite la administración del territorio en favor de un desarrollo más sustentable aprovechando las ventajas que le otorga su céntrica y estratégica localización dentro de la Región Metropolitana.

La Comuna de Estación Central se conformó el año 1984, incorporando parte de territorios pertenecientes a las comunas de Santiago, Maipú, Quinta Normal y Pudahuel, por tanto, no existe una norma única y actualizada que regule el uso de suelo y las condiciones de edificación, para toda la comuna.

La falta de regulación y la existencia de varios instrumentos de planificación comunal, ha generado una serie de dificultades para la administración del territorio y conflictos con la comunidad, ya que actualmente hay zonas reglamentadas por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago y otras por antiguos planes reguladores de las comunas originarias.

Esta situación y el acelerado proceso de transformación urbana requieren ser abordados, por lo que el municipio tomó la decisión de elaborar su Plan Regulador Comunal con Evaluación Ambiental Estratégica considerando las características sociales, ambientales y económicas de la comuna y las tendencias de desarrollo tanto a nivel local como metropolitano.

Al respecto, el arquitecto Asmir Segeer, Asesor Urbanista de la Municipalidad de Estación Central, señaló que  “la comuna ha vivido un proceso de cambio urbano y social sustantivo en los últimos años, vinculado a las dinámicas de demanda por localización de vivienda en sectores centrales de la ciudad, con adecuada oferta de equipamiento y redes de transporte, situación que la comuna ofrece en términos estratégicos tanto por su ubicación central (…) , como por su conectividad (…), lo  que junto a los fenómenos de inmigración recientes, han generado nuevos escenarios que plantean el desafío urgente de planificar su sustentabilidad medioambiental con una normativa urbana adecuada hacia el futuro, mediante un nuevo plan regulador comunal”.

Estación Central se caracteriza por su localización estratégica que concentra los principales terminales de buses de Santiago, y de la red ferroviaria; además está cerca de las principales rutas interregionales y de infraestructura de transporte a escala nacional y cuenta con importantes equipamientos y servicios tales como: centros comerciales, de educación (Universidad de Santiago de Chile (USACH), y de salud (Clínica Bicentenario y Teletón).

Por otro lado, existen emblemáticas villas que caracterizan al territorio como son: la Villa Portales, la Villa Francia y la población Los Nogales, que hoy demandan el reconocimiento de sus valores patrimoniales con sus diversos componentes socioculturales.

En este marco, dentro de los objetivos planteados por la municipalidad para elaborar el PRC destacan: mejorar la coexistencia entre las actividades productivas, los grandes equipamientos y usos residenciales; recuperar el suelo urbano deteriorado y/o subutilizado; potenciar las actividades asociadas al transporte y su influencia en el territorio; y mitigar los impactos negativos que conlleva su uso, seguridad y congestión vehicular.

También se buscará poner en valor la vida de barrio y proteger el patrimonio arquitectónico y cultural; y proponer una densificación controlada acorde con las aptitudes del territorio, minimizando las externalidades ambientales, funcionales y paisajísticas de los proyectos inmobiliarios, lo que significará un gran desafío para la comuna y sus habitantes.

Todo lo anterior son temáticas ambientales y de sustentabilidad que formarán parte del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, al que se está sometiendo la elaboración del PRC. Para el municipio este instrumento de gestión ambiental se presenta como una oportunidad para brindar apoyo al proceso de planificación e impulsar con mayor fuerza el resguardo de los valores del territorio, y propiciar la inclusión de todos los actores involucrados, para lograr cumplir con dichos objetivos dentro del desarrollo sustentable.

Para llevar a cabo este proceso, se estableció un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Estación Central y la Seremi MINVU quien financió a fines del año pasado, los estudios para elaborar el PRC, a cargo de una consultora. Además, se conformó la “Comisión Asesora Técnica” para evaluar el cumplimiento de las distintas etapas del proyecto, relacionadas con la normativa de planificación urbana y ambiental.

Sobre cómo se abordarán estos objetivos en el proceso de planificación territorial, Segger señaló que la “Ley General de Urbanismo y Construcciones, considera la incorporación de procesos de participación ciudadana temprana para definir y aprobar en una primera etapa la Imagen Objetivo del plan, en una segunda etapa definir y aprobar el anteproyecto, y   finalmente terminar con la aprobación del proyecto”.  

Finalmente, el asesor urbanista puntualizó que para fortalecer la participación ciudadana y lograr los objetivos del plan, la EAE constituye un instrumento esencial ya que permite definir los Factores Críticos de Decisión (FDC), que corresponden a aquellos temas de sustentabilidad sociales, económicos y ambientales prioritarios para la comuna.

Comparte:
Publicado en Sin categoría.