Se crea la Red Regional de Huertos Educativos en Arica y Parinacota

Desde el año 2019 se ha trabajado en el diseño e implementación de esta estrategia que busca ser incorporada en las instituciones para el desarrollo sostenible del territorio, y que esta Red Regional cuenta con el apoyo y participación de activa de la RIHE.

Con el objetivo de incorporar criterios de conservación de la biodiversidad y seguridad alimentaria activa en las consideraciones de diseño de los programas de educación ambiental para las comunidades educativas, sociedad civil y servicios públicos, el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Secretaria Regional Ministerial, la Ilustre Municipalidad de Arica, la Ilustre Municipalidad de Camarones y el Proyecto para la Conservación de Especies Amenazadas, aúnan esfuerzos en un importante trabajo en red para la creación de huertos educativos.

En este sentido el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar, explicó que “este trabajo mancomunado busca empoderar a las organizaciones sociales para la resiliencia frente a catástrofes y poder obtener y utilizar los resultados obtenidos para elaboración de propuesta Regional de educación ambiental – agregó además que – “se ha elaborado un programa de asociatividad con las comunidades educativa, sociedad civil y los servicios públicos asociados, consistente en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de huertas educativas, cuyos insumos de materiales serán entregados por las organizaciones asociadas”.

La implementación de la RRHE incluye la elaboración y difusión de material educativo para la creación de huertas sostenibles a través de capsulas audiovisuales que contendrán el “paso a paso” para la habilitación de las huertas de hortalizas, plantas medicinales y flora nativa, lo que además permitirá a las familias autoabastecerse, impactando de manera positiva en sus economías. Dichas capsulas serán difundidas a través de las redes comunicacionales municipales y ministeriales involucradas en esta iniciativa.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas señaló que “poder acceder al alimento que uno mismo produce en un espacio rodeado de cemento como lo es la ciudad, viene a ser una alternativa para las familias que los están pasando mal, una alternativa para comer saludable y poder tener acceso a varios tipos de verduras. Hoy es urgente avanzar en estas medidas, por eso que los huertos urbanos son planes importantes y por lo mismo como Municipalidad nos hemos sumado a esta importante iniciativa».

Por su parte, Iván Romero Menacho, alcalde de Camarones, destacó que “hoy vemos como en el día a día existe mayor interés de nuestros agricultores por recuperar y hacer de sus huertos y chacras espacios atractivos, considerando la producción orgánica para que esté en armonía con el medio

ambiente, la cultura y la alimentación sana. Por lo mismo, todas las iniciativas que apunten al desarrollo sustentable de nuestras comunidades, sin duda alguna que el municipio las apoyará y generará mejores condiciones para su gestión y materialización.”

Finalmente, Paula Arevalo, coordinadora Regional del Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, detalló que “se espera que las comunidades capacitadas en conservación, producción y propagación de plantas alimenticias y flora nativa asociada a picaflor de Arica, logren el empoderamiento para el beneficio de las comunidades. Con el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de capacidades para la identificación y valorización de servicios ecosistémicos asociados a las plantas y polinizadores, en especial la flora nativa asociada a picaflor de Arica.

Es importante destacar que la región, conocida también por un territorio espaciosamente árido, cuenta con la presencia de comunidades indígenas, quienes desde tiempos inmemoriales practican la agricultura cultural basada en su cosmovisión y espiritualidad, las que se vinculan férreamente a la tierra, al agua y a la práctica de una forma de vida en comunidad, reciprocidad, dualidad y de armonía con los seres vivos y el medioambiente existente. En este contexto, hacemos nuestros estos valores y practica cultural que se destaca en los valles costeros, precordillera y altiplano de la región.

PROYECTO

Esta alianza está enfocada a los siguientes públicos objetivos:

· Comunidad educativa: Con la implementación de huertas educativas en un número aún por definir posterior a una encuesta que debe realizarse entre los colegios adheridos al programa de educación ambiental para la conservación de Picaflor de Arica, quienes ya tienen un trabajo previo de capacitación en comunicación de la ciencia.

· A la sociedad civil: a través de la implementación de huertas educativas gestionadas en Juntas vecinales, organizaciones sociales o particulares líderes elegidos por los municipios en base a experiencias exitosas previas.

· A los servicios públicos: los profesionales de los servicios públicos asociados tendrán un rol de dirección y apoyo a las implementaciones de la sociedad civil y comunidades educativas.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.